{# #} {# #}

ver más

Multisectorial se movilizó por la presencia del embajador Stanley

La Multisectorial contra la Base Yanqui insiste en que el edificio que se construye en Autovía Norte es para defender los intereses norteamericanos. E

La Multisectorial No a la base Yanqui se concentró este martes en inmediaciones del Hotel Hilton y se manifestó en rechazo a la presencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. La organización denuncia que la base que se está construyendo en la Autovía Norte es para defender los intereses norteamericanos y descreen que el fin sea la ayuda humanitaria, tal como ratificó el diplomático en una entrevista exclusiva con LMNeuquén.

"Ellos dicen que es de ayuda humanitaria y nosotros decimos que es una base camuflada que viene a controlar los intereses económicos, como los de Chevron. Para nosotros es un nuevo saqueo de nuestros bienes comunes y recursos naturales", aseguró Laura Goitisolo, integrante de la Multisectorial, en diálogo con LMN.

La Multisectorial se concentró este martes a las 11 en Avenida Argentina y Doctor Ramón, donde está ubicado el lujoso hotel donde se aloja Stanley y que, desde el lunes, cuenta con un fuerte operativo de seguridad.

La construcción de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias fue anunciado en junio de 2018 y, según indicó la embajada estadounidense, “fue solicitado por el gobierno de Neuquén”. Además, en 2019 informaron que el proyecto tendría un costo estimado de 1,3 millones de dólares "y será llevado adelante por una empresa privada, previa licitación, en un término aproximado de un año, empleando a trabajadores locales".

La vocera de la Multisectorial aseguró que "no hubo llamado a licitación" y que, en cambio, fue la empresa Eternal S.A con sede en Honduras la que "a su vez subcontrató a una empresa de la región para poder meter toda la documentación en el municipio de Neuquén", lo que significa "una situación muy irregular". En esta línea, marcó que la provincia de Neuquén "no tiene ninguna injerencia" sino que está a cargo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos que "no solo la financia sino que hizo los planos, dirigió la obra y contrató a la empresa".

base yanqui hilton stanley

Este lunes, en una entrevista exclusiva con LMN, Stanley dijo que el edificio "es como un depósito de herramientas que tendrá palas, equipo de combate del fuego, abrigos" que podrá ayudar a "personas que pierden su casa por una inundación o un incendio o algo así y necesitan un lugar para quedarse".

Ante esto, Goitisolo planteó que "Estados Unidos opera de esa manera en diferentes países del mundo. Ellos siempre lo disfrazan, en este caso la excusa es la emergencia climática, en otros casos invocan un enemigo común como el narcotráfico o el terrorismo" y marcó: "Cualquier ciudadano sabe cuál es la política exterior de los Estados Unidos, cualquier ciudadano sabe que cuando Estados Unidos pone los pies se pierde y se pone en peligro la soberanía de los países con esa injerencia que ellos van teniendo. Es una forma de dominación a través de lo económico, de la deuda externa también, para venir a apropiarse de los recursos que tenemos, no solo el gas y el petróleo sino los recursos de agua potable que tenemos en la zona".

Según el proyecto, el centro tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados que incluirá una sala de coordinación y oficinas con equipamiento para monitoreo y planeamiento frente a contingencias. En el mismo lugar habrá un depósito para el material de ayuda humanitaria donado por EEUU a la provincia en 2009 y 2017, que incluye carpas, catres, vehículos 6×6 y otros equipos para la instalación de un centro de evacuados.

La referente de la Multisectorial explicó que "hay cuatro tipos de bases que Estados Unidos va construyendo extraterritorialmente" y que este Centro de Operación y Coordinación es uno de ellos. "Son justamente una manera de camuflar la intromisión en cualquier territorio extranjero. Son bases que parecen inofensivas, que no tienen presencia de Estados Unidos, se mantienen por concesión o las mantiene el país anfitrión y, ante posibles emergencias, Estados Unidos las puede utilizar", describió. "Está puesta estratégicamente camino a Vaca Muerta, a 20 minutos del Aeropuerto de Neuquén, sobre la Autovía Norte", sumó.

Goitisolo, además, manifestó que el Ministerio de Defensa de Nación no respondió a sus pedidos por información sobre la construcción, lo que motivó la presentación de un amparo ante la Justicia.

"El embajador dice que le va a entregar la llave a Defensa Civil, ni siquiera habla de una donación. Para nosotros sería importante que ese edificio sea destinado a verdaderas necesidades de los barrios de la zona, podría ser un centro comunitario, un centro de salud, un geriátrico publico. Se podría destinar para muchas cosas, pero que quede en manos del Comando Sur de los Estados Unidos es algo muy peligroso para la región", cerró.

Te puede interesar