Municipio convocará a privados para obras del Acceso Norte de Neuquén
Se trata de la primera terminal de transferencia, previa al ingreso al centro capitalino. La obra será financiada en su totalidad por el sector privado. Se invertirán 8 millones de dólares y contará con estacionamiento subterráneo, locales comerciales, oficinas y un moderno parque recreativo.
En los próximos dos meses el gobierno de la ciudad, junto al gobierno provincial, estará iniciando la última etapa del plan de reordenamiento vial de la rama sur del acceso norte, zona delimitada en lo que alguna vez se conoció como la rotonda de Pirkas. Se trata de una inversión de 8 millones de dólares y será a cuenta y riesgo del sector privado.
Allí, se construirá una playa de estacionamiento subterránea de dos niveles y un moderno complejo gastronómico, de entretenimiento y servicios. Se trata de un área que funcionará como primer nudo de conectividad vial hacia el centro y microcentro capitalino, con una base de espacios públicos y servicios comerciales. El nuevo espacio público sobre el Acceso Norte ocupará un área de 40.000 m2; de los cuales 15.400 m2 están destinados a estacionamiento subterráneo y 1.700 m2 cubiertos, sobre la superficie serán ocupados por comercios y oficinas.
Obras y orden
La iniciativa busca descomprimir el caos vehicular que se genera en el centro de la ciudad durante las horas pico. Con esta medida se ataca la problemática que se genera con el ingreso de vehículos que cada mañana acuden a la capital provincial, desde Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti, por Ruta Provincial 7.
Es el primer eslabón de un plan de ordenamiento que contempla estaciones de similares características en un área lindante al Concejo Deliberante y un par más estratégicamente ubicadas en zonas del centro capitalino.
Asesores en materia urbanística y vial no descartaron que el modelo próximo a licitar en el Acceso Norte, pueda ser replicado en alguna zona de los accesos sur este de la ciudad, lindante al corredor Avenida Mosconi.
El proyecto ya cuenta con los avales del Concejo Deliberante y estaría en los tramos finales del proceso de visado de las áreas administrativas del gobierno de la ciudad que posibilitará el próximo llamado a licitación.
Detalles del complejo
El complejo contará con espacio para que estacionen más de 800 vehículos, en la parte subterránea, y en la superficie superior se construirán entre cinco y ocho espacios dedicados a la gastronomía, el ocio y diversión. El proyecto tendrá una construcción de 200 m2 cubiertos, reservados para oficinas de atención al público municipal y provincial.
La inversión estimada rondará los 8 millones de dólares y se estima que la obra estará próxima a inaugurarse para el verano del 2026.
Según detalla la presentación que por estas horas transita los despachos de distintas áreas del gobierno de la ciudad “el parque consta de estacionamientos subterráneos, locales comerciales y oficinas en planta baja, con sus correspondientes áreas exteriores parquizadas”.
Un amplio Parque Público
El documento al que pudo acceder LMNeuquén indica que “se trata de un conjunto de 800 cocheras subterráneas y un área de locales comerciales en planta baja, con una superficie cubierta total, aproximada, de 17.100 metros cuadrados, de los cuales 15.400 m2 corresponden a cocheras. El resto de la superficie cubierta estará orientada a locales comerciales y oficinas”.
En las especificaciones la presentación también abunda en detalles sobre las bondades del proyecto contemplado como última fase del Reordenamiento Vial Rama Sur Acceso Norte. Con cuadros técnicos muestra el área que ocupan los dos niveles de estacionamiento subterráneo y explican cómo alcanzan el mayor aprovechamiento de los espacios públicos en superficie superior.
Se indica que “el desnivel de terreno será aprovechado para generar locales comerciales que se integrarán al actual Espacio de la Mujer, mediante una rambla peatonal”.
Sobre la estructura de estacionamientos, el informe indica que “se generará una gran área recreativa de uso polimodal, que será dotada de equipamiento urbano de estilo moderno que jerarquiza el espacio público”.
Tentando a oferentes
Por último, concluye que “los estacionamientos permitirán descongestionar el área circundante y funcionar como sector de transferencia hacia la zona centro, conectándose con ciclovías, sendas peatonales y líneas de transporte público”.
La obra de infraestructura será financiada íntegramente por el grupo inversor que resulte ganador en la compulsa pública nacional e internacional que se estima se realizará antes de fin de año.
Quienes resulten seleccionados en la licitación serán los encargados de llevar adelante la obra de construcción y tendrán la concesión del espacio de estacionamiento y administración de los locales comerciales por un espacio que aún no se ha determinado, pero podría llegar a los 30 años. Una vez finalizada la concesión, la obra y todo lo existente, pasaría a manos de la comuna.
El espacio verde que formará parte del área de 40.000 m2 será dotado con “equipamiento urbano, iluminado y seguro y no requerirá del mantenimiento del municipio”.
Hasta el momento los interesados son muchos, habrá que ver cuántos llegan a la compulsa. Nosotros entendemos que el proyecto es atractivo y ha pasado por todas las exigencias técnicas. Solo resta habilitar el llamado a licitación y esperar”, concluyó Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura del gobierno de la ciudad de Neuquén.
Te puede interesar...













