Neuquén mantuvo vivo el reclamo de Ni Una Menos
Con el reclamo de destinar más fondos para las políticas de género, las mujeres volvieron a movilizarse contra la violencia machista.
En Neuquén se volvió a marchar contra la violencia de género en el 8° aniversario del primer Ni Una Menos. Los reclamos continúan centrándose en la inversión de políticas pertinentes y en el acompañamiento a las víctimas.
Con intervenciones artísticas, cánticos y batucadas, las mujeres neuquinas acapararon las calles de la capital provincial para repudiar la violencia machista. "Lo importante es que este 3J podemos volver a estar en las calles. Tenemos que reivindicar esta fecha y eso se consigue estando en las calles, construyendo desde la calle", aseguró Ruth Zurbriggen, referente feminista de La Revuelta, en diálogo con LMNeuquén.
La militante feminista observó que los gobiernos "no están a la altura" de las leyes que se requieren para acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género. "Nos queremos vivas, libres y desendeudadas. Las calles son y continuarán siendo nuestro lugar, donde vamos a reclamar y nos vamos a hacer escuchar", enfatizó.
En tanto, las agrupaciones políticas que participaron de la marcha reiteraron que la movilización se centró en exigir la urgente aprobación del proyecto de Ley de Emergencia de Género. "Exigimos que se tomen las medidas de protección necesarias ante la escalada de violencia que estamos viviendo", apuntaron.
Además, recordaron que en los primeros cinco meses del 2023 se produjeron cinco femicidios en la provincia. "Estamos acá para exigir justicia por Norma, por Luz, por Cristina, por Karen y por Carolina. Luchamos contra todo tipo de violencia machista y patriarcal", aseguraron.
El femicidio de Chiara Páez, dio inicio al "Ni una menos"
Chiara Páez desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con Manuel Mansilla, su novio, que en ese momento tenía 16 años. Con el transcurrir de las horas, ese mismo día, la familia denunció que no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla.
Unas 300 personas se sumaron a los rastrillajes y se creó el único protocolo de búsqueda de personas de la provincia de Santa Fe. Además, se emplearon perros que por primera vez se usaban en un caso de estas características en el lugar.
Tardaron 14 horas en encontrar el cuerpo que había sido enterrado en la casa del femicida, quien la había ocultado bajo hierros. La autopsia determinó que Chiara cursaba un embarazo de ocho semanas y mostró que fue atacada a golpes por su novio.
>> La marcha en Neuquén
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario