{# #} {# #}

ver más

Neuquén: paro de 48 horas en hospitales y centros de salud

La medida de fuerza afecta a todos los hospitales, salitas y postas sanitarias de Neuquén. Este miércoles habrá una marcha. Qué están reclamando.

Trabajadores de salud iniciaron este martes un paro de 48 horas que se extenderá hasta el miércoles. Puede ser que en asamblea profundicen la medida de fuerza en caso de no ser convocados. En ese marco, no descartan ir a la ruta o tomar otras acciones sindicales.

"La medida de fuerza afecta a todos los hospitales, centros de salud y postas sanitarias. En el primer día de paro, el acatamiento ha sido alto, casi un 90 por ciento. Solo se garantizaron las guardias mínimas", sostuvo Soledad Carrillo, referente de ATE Salud, en diálogo con LMNeuquén.

Se llega a esta situación por una lista larga de reclamos que tiene algunos puntos en común con otros servicios públicos, como la falta de recurso humano, de insumos básicos para trabajar e infraestructura. Recordemos que los estatales que atienden al público en los registros civiles están de paro desde la semana pasada, y la medida de fuerza no ha cesado.

"El eje principal de nuestra protesta pasa por el convenio colectivo de trabajo en Salud. En abril abrimos la discusión para realizar distintas modificaciones que garantizan más derechos y mejoran nuestros ingresos. Llegamos a septiembre y todavía no podemos cerrar un acuerdo", expresó Carrillo.

Este martes por la mañana se movilizaron hasta el CAM (Centro Administrativo Ministerial), y nadie del Ejecutivo provincial salió a recibirlos. "Le solicitamos al gobierno que ofrezca una propuesta seria y podamos terminar con el convenio colectivo de Salud", reiteró la referente de ATE en el sector.

paro hospitales

Entre las modificaciones que quisieran incorporar está el reconocimiento de la dedicación exclusiva para algunos trabajadores, como los licenciados en Enfermería, quienes quedaron postergados.

También solicitaron licencia profiláctica para todo el personal de salud; una actualización de los valores de las guardias y derivaciones y poder cambiar de nivel de forma automática, en función de la antigüedad. En este sentido, Carrillo advirtió que desde 2018 a la fecha, no se realizaron concursos ni se cubrieron vacantes.

Otra de las modificaciones que se planteó tiene que ver con la carga horaria de los trabajadores. "El apuro que tenemos es que todas estas modificaciones modifican nuestro sueldo. La plata que percibimos por nuestro trabajo de todos los días sería otra", enfatizó.

Sin embargo, sostuvo que pese a la necesidad del servicio "la discusión está trabada", en tanto personal de Hacienda "no colabora porque tal modificación implica plata".

Paro hospitales
Your browser doesn’t support HTML5 video

"Por más que acordemos, si Hacienda no aprueba la modificación del convenio no podemos seguir adelante", agregó.

Mañana miércoles habrá una marcha para visibilizar la problemática. Se reunirán a las 10 en ATE. "Si no hay una convocatoria seria, seguro que vamos a profundizar la medida", anticipó Carrillo. Y cuestionó las "políticas de desabastecimiento" que se traducen en la falta de recurso humano, insumos necesarios para trabajar e infraestructura. "Falta de todo. Tampoco están llamando a eventuales para cubrir la tarea, ni se están concursando cargos por jubilaciones y renuncias. Mientras tanto la demanda que hay es muy importante", sostuvo.

Te puede interesar