{# #} {# #}
Llegó la gran cita anual de turismo internacional en el predio de exposiciones de La Rural, en Buenos Aires. En su edición número 27, Neuquén llevó un as debajo de la manga que promete imponerse como un producto único e innovador, solo presente en el norte neuquino y en España. Se trata de los arreos que realizan los crianceros que hacen el camino ancestral de la trashumancia.
"Vamos a poder mostrar todo el recorrido que puede hacer el turista que quiera vivenciar la realidad de un criancero y trashumante", destacó la presidente de Neuquén Tur, Marisa Focarazzo, en declaraciones radiales. Están las excursiones y el prestador habilitado por el Ministerio de Turismo para realizarlas en el norte neuquino, comentó.
De la feria van a participar todos los destinos turísticos de esta provincia: consolidados, en desarrollo y emergentes. Todos van a poder presentar sus productos.
"Neuquén es una provincia que brilla en el país, que tiene la doble misión de visibilizar la producción petrolera y el turismo. Hace muchos años que se trabaja para que sea un destino sustentable, respetuoso y comprometido con el medio ambiente, donde podés encontrar miles de actividades", destacó la funcionaria provincial.
De esta manera, la agenda turística de Neuquén también acorta su estacionalidad, incorporando actividades en otoño y primavera, las estaciones intermedias; y mostrando distintas facetas. "Tenemos los paisajes, la oferta de alojamiento en todas sus categorías, eventos y fiestas populares, y trabajamos para el turismo de reuniones", agregó Focarazzo.
"Por primera vez contamos con prestadores habilitados que harán el recorrido. Son excursiones con arreos, algo nuevo. Como lo ha sido también el Vía Christi en Junín de los Andes. Esta es la novedad en 2023-2024. Es la posibilidad de conocer el norte de una manera diferente y dormir bajo las estrellas". Marisa Focarazzo, presidenta de Neuquén Tur.
La feria comenzó este sábado con acceso al público en general, igual que el domingo. En tanto, las jornadas del lunes y martes estarán destinadas a profesionales de la industria turística. Habrá rondas de negocios y alianzas con distintos operadores. El año pasado participaron más de 50 países y 1700 expositores de todo el mundo.
En ese marco, Neuquén tendrá su stand de 184 metros cuadrados, con todos los destinos turísticos; y formará parte de la gran isla que representará al ente Patagonia. "Se acreditaron más de 30 empresas, entre agencias, hoteles y centros de esquí, para estar presentes, acompañar y mostrar sus productos", destacó el subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli, en diálogo con LMNeuquén.
La provincia tiene previstas 10 reuniones de venta de productos con agencias de viaje receptivas y operadores mayoristas de distintos puntos del mundo.
La dinámica del stand contará con un estudio dedicado a transmisiones en vivo vía streaming donde un grupo de influencers estará interactuando con el público. También se podrá participar de actividades lúdicas que permitirán conocer mejor las distintas facetas de la provincia. Premios, sorteos y más sorpresas.
"Es una feria internacional que nuclea destinos, empresas mayoristas, operadores, compañías de transporte y tecnología, organizadores de eventos. Es la más importante de la Argentina, a nivel turismo, con mucha presencia en medios. Nosotros venimos trabajando en distintos productos, sobre todo de verano, que vinculan el turismo activo y la gastronomía", repasó Santarelli.
Un capítulo exquisito será la cocina en vivo con la participación de dos chefs invitados: Daniel Sepúlveda, especialista en comidas del norte neuquino, y el zapalino Claudio Abraham, que realizará algunos platos y degustaciones. Puede haber cazuela de pavo, chivito del norte y un salteado de carne de vaca muy particular, llamada raza wagyu. Hay un criadero en Plottier que la comercializa, el único en toda la Patagonia.
También está presente la gente de Termas del Copahue, complejo que abre sus puertas el próximo primero de diciembre. "Esta es una edición que viene después de la pandemia de Covid-19 con mayor participación de todos los mercados. Entendemos que por el cambio que tenemos ahora, es una oportunidad de negocios muy importante que nos favorece", advirtió.
Y hacia el final destacó: "Nuestra expectativa es mostrar todo lo que tiene que ver con la provincia, poner el foco en el norte y el sur, y la gastronomía que tenemos".