El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana Leandro Rodríguez Lastra

¿Por qué el médico Leandro Rodríguez Lastra no volverá a los hospitales?

Había sido declarado culpable por interrumpir un aborto legal a una joven abusada de Fernández Oro. La sentencia se confirmó en todas las instancias.

A siete años del caso por el que fue condenado, el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra volverá a ejercer. Su decisión de interrumpir el proceso de aborto de una joven abusada fue ejemplo para defensores y críticos del aborto legal. Se relacionó con ello su decisión de no volver a los hospitales, pero la razón es otra.

Rodríguez Lastra era médico del hospital de Cipolletti cuando recibió a una paciente que estaba en proceso de aborto tras acudir originalmente al centro asistencial de Fernández Oro. Se trataba de una mujer que había sido violada, por lo que tenía derecho a decidir la interrupción del embarazo.

El médico no se había inscripto como objetor de conciencia, por lo que estaba obligado a continuar con el proceso. Sin embargo, hizo lo contrario y tiempo después fue denunciado por la víctima. El caso, que tomó notoriedad, llegó a juicio en 2019.

Rodriguez Lastra 0002.jpg
Rodríguez Lastra fue juzgado en 2019, con manifestaciones a favor y en contra. Lo condenaron por incumplimiento de sus deberes. Foto: archivo.

Rodríguez Lastra fue juzgado en 2019, con manifestaciones a favor y en contra. Lo condenaron por incumplimiento de sus deberes. Foto: archivo.

Más allá del debate ético o moral en torno al aborto, que se coló en el juicio a partir del posicionamiento de Rodríguez Lasta y derivó en manifestaciones de grupos "provida" y de militantes del aborto legal, seguro y gratuito en tribunales, la acusación fue por "incumplimiento de deberes de funcionario público".

La fiscalía de Cipolletti demostró que el médico no cumplió con su obligación de asistir a la mujer, quien tenía derecho al aborto porque el embarazo era producto de una violación algo que el Código Penal contemplaba como excepción y que en Río Negro estaba ya, además, garantizado por una ley provincial.

El profesional, quien actualmente ratificó su posición en contra del aborto legal, esgrimió en el juicio que frenó el proceso de aborto porque la paciente estaba en riesgo de vida, postura que contradijeron otros testigos médicos y fue convalidada tanto en el juicio como en las apelaciones posteriores.

El profesional llevó el caso hasta la Corte Suprema, que ratificó la condena en su contra. Se le dictó un año y dos meses de prisión de cumplimiento condicional y el doble de inhabilitación por no haber realizado un aborto no punible. La condena se agotó y ya está en condiciones de volver a trabajar.

Dónde trabajará el médico Rodriguez Lastra

Aún con la condena vigente, el ex ginecólogo del hospital de Cipolletti intentó volver a ejercer la medicina. Había acordado su ingreso a una clínica de Gualeguaychú. Sin embargo, el fuerte rechazo de la comunidad, especialmente de sus pares, impidió que se le otorgase la matrícula.

En diálogo con el sitio de noticias católico EWTN Noticias, Rodríguez Lastra confirmó que el 30 de enero fue notificado del cumplimiento de la condena y su decisión de volver a trabajar como médico. Anticipó que, en caso de recibir una paciente en la misma situación que la joven abusada de 18 años con un proceso de aborto en curso, actuaría "de la misma manera".

A diferencia de ese momento, se debe aclarar, el profesional ya es objetor de conciencia por lo que simplemente tendría que derivar a esa hipotética paciente a otro médico.

Embed - EWTN NOTICIAS - 2024-04-19 - Noticias católicas | Programa completo

Rodríguez Lastra aseguró que no volverá a trabajar en hospitales públicos, al menos de momento. Sin embargo, esa decisión no tiene relación con su condena por interrumpir un aborto. "Es difícil, por cómo está la situación económica en el país y cómo están los servicios de salud, que regrese a los hospitales públicos", manifestó.

Críticas al Poder Judicial

Ya cumplida la condena judicial, el médico insistió en sus críticas a la actuación de la Justicia. Sostuvo que su intervención como médico "fue interpretada como haber impedido la voluntad de la paciente de interrumpir un embarazo" cuando, a su criterio, protegió a la joven y el embarazo.

Consideró que la causa fue “una suerte de muestrario de lo que puede pasar si uno no se somete a las decisiones arbitrarias del poder de turno”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario