{# #} {# #}
Desde el gobierno indicaron que solo 19 escuelas están con obras de mantenimiento, sobre un total de 808 establecimientos educativos.
Un relevamiento que realizaron el área de Mantenimiento Escolar y las direcciones de Niveles del ministerio de Educación de la provincia del Neuquén, señala que son solo 19 las escuelas de los niveles obligatorios que, en este momento, no pueden brindar clases presenciales, tanto por obras de mantenimiento como de calefacción. Los niveles obligatorios son inicial (o jardín), primario y secundario.
En total, la provincia tiene 808 establecimientos educativos públicos que funcionan en 684 edificios. Por lo tanto, el número de escuelas que están en obra representa el 2,4 por ciento.
Desde el gobierno provincial informaron que este año se multiplicaron las inversiones para que las instituciones educativas en condiciones, y si bien la inmensa mayoría de ellas pudo (y puede) desarrollar sus actividades de manera absolutamente normal, hay un pequeño grupo todavía no. Aunque ya pasaron casi tres meses del inicio de clases.
Esto se debe a la complejidad de los trabajos o la aparición de nuevos inconvenientes. No obstante, varias de las escuelas en obra están a punto de habilitar el regreso a las aulas.
De las 19 obras hay cinco que ya se encuentran habilitadas o a la espera de la inspección de la distribuidora de gas (Camuzzi) y seis que tienen problemas de recarga de zepelín (gas), servicio que provee la compañía YPF. Ahora bien, si a los establecimientos de los ciclos obligatorios se les suman los terciarios, los centros de formación profesional y las Epeas, son 28 las que se encuentran sin clases por diferentes razones.
Esto arroja que apenas el 2,4% de las escuelas de los ciclos obligatorios está sin clases presenciales en este momento, cifra que asciende al 3,5% si se contabilizan todos los ciclos. Además, varios de esos establecimientos estarán en condiciones de retomar las actividades presenciales en los próximos días. El detalle de los establecimientos en obras es el siguiente:
En tanto, los establecimientos sin clases por problemas en el abastecimiento de gas para los zepelin, son los siguientes: Escuela Primaria 338 de Leuto Caballo (Chos Malal), Escuela Primaria 331 de Caepe Malal (Chos Malal), Escuela Primaria 79 de Cajón de Curi Leuvú, Escuela Primaria 211 de Ranquil Vega (Pehuenches), Escuela Primaria 131 de Butaco Abajo (Chos Malal) y Escuela Primaria 206 de Varvarco.