El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana colegio San Martín

El colegio San Martín se "llueve" y no hay clases hace días

Docentes y estudiantes del edificio que ocupan el IFD 12 y el IPET 1 viralizaron un petitorio para que la comunidad los apoye con firmas por una solución urgente.

El emblemático edificio del colegio San Martín no se pudo salvar de los innumerables problemas edilicios que registran varias escuelas de esta ciudad y la provincia. Hace días que los estudiantes no tienen clases porque el techo, literalmente, "se llueve". Con las precipitaciones de los últimos días, las filtraciones fueron evidentes y se convirtieron en pequeños espejos de agua en los pasillos y otras dependencias del establecimiento educativo.

Luego de realizar varios reclamos, solicitaron el apoyo de la comunidad a través de un petitorio que viralizaron y junta las firmas de los vecinos y vecinas solidarizados con la situación. "Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a quienes son responsables del Mantenimiento Escolar del Consejo Provincial de Educación (CPE) que tenga a bien arbitrar y ofrecer para nuestra histórica institución educativa, una solución definitiva a las filtraciones del techo por las precipitaciones y el consecuente levantamiento del piso del SUM del edificio ubicado en Avenida Argentina 935", mencionaron a través del documento.

Se indicó también que el reclamo por estas filtraciones en el techo del edificio es de larga data." Oportunamente, se han presentado las notas correspondientes y no hemos tenido hasta el momento ninguna solución integral y definitiva para nuestro edificio escolar en el que, vale la pena recordar, transitan diariamente alrededor de mil estudiantes y docentes de los cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior", advirtieron.

filtraciones colegio san martin
Los estudiantes del IFED 12 (colegio San Martín) armaron un petitorio de firmar por una urgente solución.

Los estudiantes del IFED 12 (colegio San Martín) armaron un petitorio de firmar por una urgente solución.

El petitorio está dirigido al personal de las direcciones provinciales de Educación Secundaria y Superior en el CPE, además de las vocalías gremiales de ATEN con representación en el organismo.

Docentes y estudiantes advirtieron con preocupación que el problema de las filtraciones de agua no solo torna imposible el uso de numerosos espacios escolares, sino que también "implica un riesgo eléctrico en las instalaciones y en la integridad física de cualquier persona que habite el edificio en dichas condiciones".

filtraciones colegio san martin

Por este motivo, las clases están suspendidas hace varios días. "Esperamos una pronta respuesta nuestro legítimo reclamo de una solución integral y definitiva con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo a la integridad física de todas las personas que transitan diariamente por estas instalaciones escolares y poder así garantizar el derecho a la educación", concluyeron.

El edificio del colegio San Martín es parte de la historia neuquina desde 1970. En su interior, conviven alumnos de todos los ciclos. Inclusive, alberga al Instituto de Formación Docente N°12 y al IPET N°1.

filtraciones colegio san martin

Más problemas edilicios en Neuquén

El mes pasado, un consejero escolar denunció al gobierno de Rolando Figueroa de dejar sin clases a miles de alumnos en la provincia por no hacer mantenimiento en los edificios escolares de forma que sean aptos para el cursado. El gobierno admitió que había 20 escuelas sin clases y explicó las acciones que encaró para devolver la habitabilidad a los edificios.

Luciano Saborido, director de Mantenimiento Escolar en la zona Confluencia, del Gobierno Provincial, admitió en abril que unas 20 escuelas no tenían clases por fallas edilicias, pero entonces aseguró que en pocos días el número se reduciría

Raúl Esparza, consejero escolar y dirigente del sector sindical que conduce ATEN Capital, había acusado que "el gobierno provincial y las autoridades del Consejo Provincial de Educación no han dado respuestas a los numerosos reclamos que surgen de las diferentes escuelas”.

Goteras en el colegio San Martín.mp4

Dijo que con los primeros fríos del año quedaron en evidencia las falencias en las calderas de muchas escuelas. Atribuyó la situación a la falta de mantenimiento, por la que responsabilizó a las autoridades del gobierno provincial como a las del Consejo Provincial de Educación.

"Mientras los gobiernos hablan de convertir a la educación pública en un servicio esencial, en Neuquén dejan a miles de estudiantes sin clases por no poner el presupuesto acorde al mantenimiento escolar", dijo el consejero.

cpe.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario