{# #} {# #}
El incremento en el volumen de agua que eroga el dique compensados El Chañar no provocará consecuencias en la capital provincial, aseguró el Municipio.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, dijo que “pasamos de 80 m3/s que se erogaron desde la semana pasada a 550 hoy y, en teoría, mañana a 600 m3/s. En los 16 kilómetros de línea costera que tenemos sobre el río Neuquén, desde el límite con Centenario hasta la Confluencia, no tenemos absolutamente ningún problema”.
Explicó que esto se debe a que está circundado por una defensa costera sólida que financió la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) durante la década del ’80.
El secretario de Operaciones y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Julio Porrino, aclaró que se pretende estabilizar la erogación en 550 m3/s.
“La idea es tratar de que no se incremente. En un primer momento se pensó que iba a ser necesario llegar a 600 m3/s, e incluso en el peor momento de la crecida pensamos que iba a ser necesario superarlo. Pero por ahora, parece que va a ser posible evitarlo”, adelantó el ingeniero Porrino a LMNeuquén.
Baggio dijo: “Lo que hacemos es monitorear permanentemente la defensa zona costera y el canal contiguo para evaluar si hay alguna filtración, pero en principio no hay ningún problema”.
El funcionario municipal indicó que informaron sobre esta situación en las comisiones vecinales y a los vecinalistas de los barrios ribereños de Rincón de Emilio, Rincón del Río, Rincón de Club de Campo, Bocahue, Provincias Unidas y Sapere.
“No tenemos ningún problema ni deberíamos tener, incluso con 600 m3/s. Puede ocurrir que, por la subida del río, suba la napa freática. En consecuencia, en Rincón de Emilio y Rincón del Río, los barrios que están más bajos, podría haber alguna acumulación de agua menor por subida de napa”, indicó Baggio a LMNeuquén.
Aclaró que ambos barrios cuentan con un desagote hacia un canal que está contiguo a la defensa y que se encuentra en óptimas condiciones.
Señaló que el Parque Agreste y la Península Hiroki, provisoriamente cerrados, son parte de la planicie de inundación del río Neuquén. “Está bien que se inunde porque son espacios que se previó dentro de lo que es la línea de ribera. Amortiguan, son el fuelle de la crecida del rio Neuquén”, agregó el funcionario.
El ingeniero de la AIC explicó que el incremento fue secuencial durante todo el verano y parte del otoño. “El caudal que uno veía en el Parque Agreste estaba entre 60 y 80 m3/s. ahora estamos hablando de casi 600 m3/s. Hace tantos años que el río Neuquén no experimentaba crecidas y nos fuimos acostumbrando a que el río era eso que veíamos, pero también es eso que viene ahora y que está tratando de recuperar su lugar”, aseguró.