Como consecuencia de las lluvias persistentes, alertan que el río Neuquén podría crecer seis veces más su caudal el próximo martes, cuando se espera su pico. Con esta previsión de la AIC, personal de Medio Ambiente y Protección Ciudadana del Municipio toma algunas precauciones.
"El dique compensar del Chañar pasará de erogar 100 metros cúbicos por segundo a 600 metros por segundos el martes. Este es el límite de operación del río Neuquén. Si sobrepasamos ese nivel, puede haber algún desborde", indicó el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad, Francisco "Pancho" Baggio, a LMNeuquén.
Por tal motivo, desde el área llevan a cabo algunas tareas preventivas con la finalidad de "estar atentos y en alerta". Lo que se puede hacer, en estos casos, es mantener informada a la gente. Al respecto, comentó: "No debería haber mayores inconvenientes, pero estamos tomando precauciones e informando a los vecinos y vecinas de los barrios como Sapere, Provincias Unidas, Rincón de Emilio y Rincón del Río". Es decir, todos los barrios que están cerca del río Neuquén.
Más allá de la crecida que se espera, en el casco urbano de la ciudad la situación parece controlada. Este sábado por la mañana las calles asfaltadas lucían escurridas, y los problemas puntuales que se registraban tenían que ver con bocas de tormenta obstruidas.
La cantidad de agua que cayó en la ciudad
"Acá la lluvia no causó mayores problemas", sostuvo Baggio, y precisó: "Fueron 20 horas de lluvia y cayeron 13 milímetros de agua". Aseguró que "con este formato de lluvias leves e intermitentes" no cree que pueda haber inconvenientes para los próximos días.
"Es poca cantidad de agua, en mucho tiempo. Eso permitido que tengamos un escurrimiento sin problemas. Además, la gran cantidad de obras pluviales que se realizaron en la zona del Bajo funcionaron muy bien, lo que antes era un conflicto permanente que se daba con poca agua", resaltó el funcionario municipal.
Por supuesto que reconoció los inconvenientes suscitados en algunas calles de la ciudad debido a la obstrucción de bocas de tormenta. En ese sentido, recordó que el año pasado se registró un robo masivo de rejillas. "Más de 50 se robaron", puntualizó, ocasionando que los residuos se depositaran en su interior hasta que fueron respuestas.
"Obviamente que llevará un tiempo más resolver el problema en los sumideros que no tenían la rejilla, mientras que otras se obstruyeron naturalmente por la acumulación de residuos que se tiran en la calle y la cantidad de hojas y ramas secas (que hay en esta época)", señaló Baggio.
Por el momento, dijo que registraron inconvenientes del tipo en tres o cuatro calles de la ciudad que acumularon agua por un tiempo debido a la obstrucción de las alcantarillas con residuos. En estos casos, los equipos de Defensa Civil concurrieron al lugar con camiones para desobturar.
En tanto, se encontraban trabajando con un autobomba en calle Martinica y 12 de Septiembre, en el oeste de la ciudad, donde existe "un problema histórico de pendientes".
"Por la crecida del río Neuquén, puede haber alguna consecuencia en sectores bajos de la ciudad. Estamos haciendo tareas preventivas". Francisco "Pancho" Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana.
Te puede interesar...
Leé más
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Alerta por tormentas y viento de más de 70 km/h en gran parte del país: las regiones afectadas
Alerta: preocupación por las estafas con alquileres en Neuquén
-
TAGS
- alerta
- vecinos
- Río Neuquén
Noticias relacionadas














