El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Río Neuquén

Crecida del Río Neuquén: puede empeorar la situación en Vista Alegre y Centenario

Desde la AIC estiman que se podrá evitar erogaciones de 600 m3/s, tras los 550 m3/s que se soltaron este miércoles en el dique compensador de El Chañar.

Tras la crecida del río Neuquén, las zonas ribereñas de las localidades de Vista Alegre y Centenario podrían verse más afectadas con la erogación de 550 m3/s, que se empezó a hacer a partir del mediodía de este miércoles, aguas abajo del dique compensador El Chañar.

Se trata de una franja costera del río Neuquén que ya sufrió las consecuencias del temporal de lluvia que castigó este último fin de semana el norte de la provincia. Entre ambas localidades el saldo fue de unos 40 damnificados entre evacuados y autoevacuados.

El secretario de Operaciones y Fiscalización de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), Julio Porrino, explicó que por el momento se van a erogar 550 m3/s de forma estable.

“La idea es tratar de que no se incremente. En un primer momento se pensó que iba a ser necesario llegar a 600 m3/s, e incluso en el peor momento de la crecida pensamos que iba a ser necesario superarlo. Pero por ahora, parece que va a ser posible evitarlo”, adelantó el ingeniero Porrino a LMNeuquén.

Centenario- Inundacion Villa Obrera (16).JPG

Usó el potencial porque no puede asegurarlo con absoluta certeza dado que depende de la evolución de la cota del embalse Los Barriales y del agua que está entrando en este momento. Esa cota es la que determina el caudal saliente.

Explicó que dique compensador de El Chañar es un pequeño embalse cuya función es compensar las variaciones de la central (Planicie Banderita) para que aguas abajo escurra un caudal estable.

Aclaró que el embalse no está a tope, sino que está en la franja de atenuación de crecida donde a cada nivel le corresponde un caudal saliente. Hay una relación entre nivel y caudal saliente que se establece en función de los estudios técnicos que tienen en cuenta el historial de crecidas con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad de la presa.

Drone Sauzal Bonito

Si se pretende meter toda la crecida dentro del embalse, se corre un riesgo tremendo poque únicamente podría ocuparse todo el embalse teniendo la certeza absoluta de los entrantes posibles”, destacó Porrino en alusión que no se puede tener la certeza de lo que la naturaleza enviará para los próximos días o meses.

Agregó que las normas tratan de dejar siempre un volumen disponible para ocupar dado que no se puede prever lo que puede acontecer en un futuro inmediato.

Esta medida podría repercutir en la línea de costa de las localidades que ya fueron afectadas. “Se trata de un pequeño incremento, aunque pequeño es un incremento, y seguramente la situación puede empeorar un poco, pero al menos se ha logrado evitar, por el momento, los 600 m3/s”, observó el ingeniero de la AIC.

En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, coincidió en las consecuencias de esta erogación.

ON - Crecida Rio Neuquen (31).jpg

“Va a seguir afectando a las localidades aguas abajo como El Chañar, Vista Alegre y Centenario. Están entrando 4 mil y saliendo 514 m3/s y ahora va a pasar a un caudal de 550m3/s”, dijo Giusti a LMNeuquén

Agregó: “Si con 514 m3/s estamos con complicaciones, imagínense con 550m3/s. Lamentablemente, si erogan más agua, seguimos con la misma situación, con viviendas anegadas”.

Dijo que recorrió el lugar afectado y se reunió con las defensas civiles locales y bomberos. “Hay muchas viviendas que están, si ya tenemos complicaciones con el caudal actual, vamos a tener mucho más trabajo con uno mayor”.

Cuál es la explicación de las anegaciones en zonas ribereñas

En cuando a las crecidas, Porrino dijo que cada caso es particular. “No se puede generalizar, más allá de puede haber casos de personas asentadas incorrectamente en una planicie de inundación, también es cierto que el río después de muchos años de sequía va perdiendo su capacidad de conducción”, puntualizó.

Explicó que esto se debe al crecimiento de la vegetación, al arraigo los bancos de arena que se forman en su cauce y que eso va siendo que cada vez pueda conducir menos agua. Eso significa que para igual caudal se necesite mayor altura para escurrir. “Esa mayor altura determina inundación de las planicies en zonas que antes no se inundaban”, aclaró.

AC cipolletti Crecida del rio Isla Jordan (45).jpg

El ingeniero de la AIC anticipó los pronósticos para los primeros días de julio dan cuenta de una nueva tormenta, aunque de características no tan severas como las de este último fin de semana. Al haber más frío, las precipitaciones caerían en forma de nieve y eso significa que no desembocaría de forma tan rápida en el cauce.

Dijo que en parte se está cumpliendo con las advertencias de los expertos en el cambio climático quienes plantean que la tendencia será tener años más secos, pero que pueden tener asociados eventos puntuales extremos como este.

“Históricamente, la habitualidad del comportamiento del río Neuquén era que gran las precipitaciones quedaban almacenadas en forma de nieve y esa nieve la conservábamos en la cuenca hasta la primavera-verano, justo cuando necesitamos más agua”, refirió Porrino y explicó que esa característica se está perdiendo porque cada vez hay menos nieve y las tormentas cada vez son más cálidas como la del 2006, la del 2008 y está última.

ON - Crecida Rio Neuquen (30).jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas