¿Quién sucedería a Gloria Ruiz en caso de ser suspendida en la Legislatura de Neuquén?
Los diputados aprobaron el debate por "inhabilidad moral" contra la vicegobernadora por el escándalo de corrupción que involucró a su hermano.
La situación de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que vive horas tormentosas con un pedido de juicio por "inhabilidad moral" y bajo la amenaza de un posible juicio político, generó un debate sobre los pasos institucionales que se seguirían en caso de que sea suspendida de su cargo en la Legislatura de Neuquén.
Según la Constitución provincial y el reglamento legislativo, el rol de la vicegobernación podría recaer temporalmente en la diputada provincial Zulma Reina, actual vicepresidenta primera de la Legislatura.
En caso de que Gloria Ruiz sea suspendida mientras avanzará la investigación de una comisión por su supuesta inhabilidad moral, Reina asumiría las responsabilidades de la vicegobernación.
La diputada viene de una profunda raíz del MPN, fue ministra de Educación de Neuquén en el gobierno de Jorge Sapag y se unió a Comunidad, luego de quedar relegada en el gobierno de Omar Gutiérrez. También es madre de Alejo Bolan Reina, adjunto del fiscal de Estado Raúl Gaitán, quien se constituyó como querellante en el escándalo desatado por el desvío de fondos desde la Legislatura a la cuenta personal del hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz.
El movimiento implicaría que Reina no solo quedaría al frente de las sesiones legislativas, sino que también asumiría las funciones administrativas que corresponden a la vicegobernadora. Es un caso inédito en Neuquén que expone la gravedad institucional de la denuncia por corrupción, cuyas esquirlas impactaron de lleno contra la vicegobernadora.
Gloria Ruiz: un mes de sesiones e incógnitas
Quedan algunas sesiones más antes del receso legislativo de 2024 y todo indica podría haber otra cabeza de la Legislatura de Neuquén, al inicio de las sesiones de 2025. Otro aire podría respirarse en la gestión de Rolando Figueroa, que aseguró que no soportará un hecho de corrupción, como lineamiento del Frente Neuquinizate.
Sin embargo, la designación de las autoridades legislativas está sujeta a un proceso de renovación que ocurre al finalizar el período ordinario de sesiones. Es decir, que aún queda tela para cortar en este conflicto institucional y la denuncia por corrupción que recorre el país.
En este contexto, también la elección del nuevo cargo de la vicepresidencia primera que ocupa Zulma Reina deberá respetar el mandato constitucional de que el cargo pertenezca a la alianza política que resultó ganadora en las elecciones provinciales, garantizando la continuidad institucional.
La Constitución de Neuquén establece que, ante una suspensión o inhabilitación temporaria del vicegobernador, el vicepresidente primero debe asumir sus funciones de forma transitoria. Este principio busca preservar la estabilidad institucional y garantizar la representación del partido o alianza que obtuvo la mayoría en las urnas.
En este caso, como Zulma Reina pertenece al mismo espacio político que Gloria Ruiz (el Frente Neuquinzate), la continuidad en el liderazgo legislativo estaría asegurada hasta que se resuelva el proceso judicial que afecta a la vicegobernadora.
El posible juicio político a Ruiz se enmarca en un contexto donde la mayoría del arco político de Neuquén se expresó en contra de los hechos que ocurrieron con la denuncia del Banco Provincia de Neuquén, por el desvío de fondos de la Legislatura, a la cuenta personal del hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz.
Si bien el proceso aún no se ha formalizado, los debates en la Legislatura han expuesto diferencias internas dentro del oficialismo y con sectores opositores, por la mecánica intempestiva de querer sacarse rápidamente de encima a Ruiz.
La discusión sobre su inhabilidad moral y el rol que podrían asumir otras figuras políticas en su reemplazo reflejan la complejidad de un conflicto: se mezclan temas jurídicos y de debido proceso, los administrativos y políticos.
El impacto en la Legislatura de Neuquén
La suspensión de Ruiz abriría un escenario inusual en la Legislatura de Neuquén. Además de la reconfiguración ¿temporal? de sus autoridades, la situación podría tener repercusiones políticas profundas, tanto para la alianza oficialista (que ya no tendrá a Desarrollo Ciudadano como partido político dentro del Frente Neuquinzate) como para la oposición.
Por ahora, Zulma Reina se perfila como la figura clave en caso de que Ruiz sea apartada. Su rol no solo será garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo, sino también mantener la estabilidad institucional mientras se define el futuro de la vicegobernadora.
En un clima político tenso y de gran expectativa, las próximas horas serán determinantes para definir la salida a este conflicto que sacude a lo más alto de la cúpula del poder político en Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario