{# #} {# #}
Las familias de los estudiantes de los jardines de infantes donde hubo denuncias por posibles abusos infantiles de parte de profesores se manifiestan este martes en el monumento a San Martín para reclamarle a la justicia "seriedad" en las investigaciones. Rechazan la medida de un tribunal que el viernes pasado resolvió que el supuesto abusador del jardín 31 espere el inicio del juicio con prisión domiciliaria.
En la manifestación hay padres y madres de los jardines 31, 32, 23, 140, 6 y 10, quienes piden celeridad a la justicia en las investigaciones sobre los profesores de música y de educación física acusados por sus hijos por posibles abusos.
Valeria, mamá de un estudiante del Jardín 31, contó a LMNeuquén que recibieron de muy mala manera la determinación judicial para que el profesor acusado salga de la cárcel e insistió en que esperan que la justicia revea esa decisión.
"No somos punteros políticos de ningún partido, simplemente somos padres en lucha contra el abuso sexual que sufrieron nuestras infancias", insistieron los manifestantes para mostrarse en contra de declaraciones gremiales que los apuntaban de ese modo.
El grupo de padres y madres se quedó en el Monumento a San Martín sin cortar ninguna calle y solo exhibió su bandera donde manifiestan estar en contra del abuso sexual infantil.
"Queremos que haya más seriedad en la investigación, hay dos jueces que tienen problemas, todo está bajo una mano negra. Y queremos que el 31 tenga el juicio ya, necesitamos que eso se termine", afirmó Valeria e insistió: "Y estamos acá también para repudiar los dichos de Angélica Lagunas (secretaria general de ATEN capital) que dice que somos punteros políticos, pero somos padres con dolor que nos juntamos por la desgracia que nos sucedió".
La mamá contó además que las familias del Jardín 31 acudieron a psicólogos privados para atender a sus hijos ya que no tuvieron respuesta del Estado ante la urgencia con la que lo necesitaban.
El viernes pasado el Tribunal de Impugnación le dictó prisión domiciliaria al maestro acusado de abusos sexuales en el jardín 31 de Neuquén y la decisión fue repudiada por las familias que presenciaban la audiencia. Madres y padres de estudiantes se trasladaron hasta la Avenida Mosconi y Olascoaga y cortaron el tránsito entre las 15 a las 18 en repudio de la definición judicial y para pedir que le den marcha atrás.
Fue el tribunal compuesto por los jueces Richard Trincheri, Federico Sommer y la jueza Florencia Martini, que por unanimidad, revocó la segunda prórroga de la prisión preventiva dictada por el juez Marco Lupica Cristo el 5 de julio -y confirmada luego por mayoría por un tribunal de revisión. Los jueces ordenaron la detención domiciliaria del imputado bajo monitoreo electrónico.
"Los jueces basaron su decisión en que la Constitución Nacional, la Provincial y las leyes y tratados internacionales establecen que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y toda persona debe llegar libre al juicio. No es sino hasta la finalización de un juicio de responsabilidad, en caso de ser declarado culpable, que una persona pierde su estado de inocencia ante la ley", explicaron en un comunicado de prensa.