El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Jorge Calvo

Reconocieron la trayectoria del paleontólogo Jorge Calvo en una jornada científica

La comunidad científica distinguió la labor de quien fuera director del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino, fallecido en enero pasado.

El conocimiento, la dedicación y la trayectoria del geólogo y paleontólogo Jorge Orlando Calvo, fallecido el 10 de enero pasado a los 61 años en Neuquén, fueron los aspectos reconocidos por la comunidad científica nacional e internacional durante la XXXVI Jornadas Argentina de Paleontología de Vertebrados que se realizó del 22 al 24 de mayo en el Paseo Cultural Castro Barros en La Rioja.

Calvo, quien fuera hasta su muerte director del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino ubicado en Lago Barreales, dedicó su vida al descubrimiento, excavación y estudio de la paleontología de vertebrados y fue autor de numerosos descubrimientos de nuevas especies de dinosaurios en la región. El mencionado parque se convirtió en el único sitio paleontológico donde los visitantes pueden ver el trabajo de los especialistas en excavaciones de dinosaurios.

El evento, organizado por la Asociación Paleontológica Argentina y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (Crilar) -Conicet , contó con la presencia de más de ochenta referentes de la comunidad científica y profesionales de la especialidad de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil e Italia, quienes destacaron la trayectoria y el gran aporte realizado por Calvo para el conocimiento de la paleontología de vertebrados de la cuenca neuquina.

jorge calvo4.JPG
Jorge Calvo durante su última investigación, junto a estudiantes de geología de la UNCo, en la recolección de fragmentos de huevos de dinosaurios saurópodos en la barda neuquina, en el barrio Melipal.

Jorge Calvo durante su última investigación, junto a estudiantes de geología de la UNCo, en la recolección de fragmentos de huevos de dinosaurios saurópodos en la barda neuquina, en el barrio Melipal.

Lucas Fiorelli, referente de la paleontología de vertebrados de La Rioja, recordó con admiración a Calvo al señalar que estuvo presente en Lago Barreales durante la excavación de Futalongkosaurus, un dinosaurio saurópodo gigante descubierto en el año 2002. El descubrimiento del Futalognkosaurus fue para Calvo, según confesó, uno de los hechos más importantes en su tarea.

Fiorelli señaló que sus primeros pasos "en esta maravillosa ciencia" fueron al lado de Calvo. “Este investigador especialista en vertebrados, estuvo en lo que fue el comienzo del gran sueño de Jorge (Calvo), y participó de nuestras excavaciones a orillas del lago, además dejó muchas de sus reproducciones paleoartísticas en Barreales”, comentó a LMNeuquén, la geóloga Laura Avila, actual directora del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino.

laura avila proyecto dino1.jpg
Laura Avila, actual directora del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino junto a la destacada paleontóloga Zulma Gasparini, quien expresó su apoyo a la continuidad del trabajo científico de Jorge Calvo.

Laura Avila, actual directora del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino junto a la destacada paleontóloga Zulma Gasparini, quien expresó su apoyo a la continuidad del trabajo científico de Jorge Calvo.

“Toda la comunidad científica se mostró conmovida por la pronta partida de un científico de la talla de Jorge Calvo y manifestaron su apoyo en el seguimiento de las líneas de investigación que tenía con el grupo de Fernando Novas, el grupo de Bernardo González Riga, presentes en el evento”, comentó Avila.

Por su parte, la paleontóloga Zulma Gasparini, quien dedicó toda su vida a la investigación de vertebrados y mentora de muchas generaciones de paleontólogos de Argentina, además de referente científica a nivel nacional e internacional en reptiles fósiles mesozoicos, expresó su apoyo a la continuidad del trabajo científico de Calvo.

Por su parte, Avila realizó durante las jornadas la presentación de su ponencia "Parque Geopaleontológico Proyecto Dino: Pasado, presente y futuro". Además de Avila, estuvieron presentes Juan Canale, investigador del Museo Municipal de Villa El Chocón y Rodolfo Coria, investigador independiente del CONICET y director de la Licenciatura en Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro.

Avila comentó que en breve se publicará un volumen especial de la revista científica Ameghiniana que incluirá la reseña de todos los investigadores que han trabajado con Calvo a lo largo de su extensa trayectoria y su importante aporte al conocimiento de la era de los dinosaurios de la Patagonia Argentina.

Nacido en Córdoba en abril de 1961, Calvo fue el primer paleontólogo en vivir y trabajar en la provincia de Neuquén. A fines de diciembre de 2022 había sido internado como consecuencia de una grave enfermedad.

Cursó sus estudios universitarios de Geología en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió en 1986. Al año siguiente llegó a Neuquén donde se incorporó como docente e investigador en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Neuquén.

jorge calvo3.JPG
Nacido en Córdoba en abril de 1961, Calvo fue el primer paleontólogo en vivir y trabajar en la provincia de Neuquén. En estos días fue reconocido por la comunidad científica nacional e internacional durante las jornadas de paleontología de vertebrados realizadas en La Rioja.

Nacido en Córdoba en abril de 1961, Calvo fue el primer paleontólogo en vivir y trabajar en la provincia de Neuquén. En estos días fue reconocido por la comunidad científica nacional e internacional durante las jornadas de paleontología de vertebrados realizadas en La Rioja.

Calvo se desempeñó como profesor en Geología y Paleontología en la UNCo y en la Universidad Nacional de La Pampa. Cabe señalar que en 1991 ganó una beca Fulbright para hacer un Máster en Ciencias de la Paleontología, en la Universidad de Illinois en Chicago, accediendo a su postgrado en 1994. En 2006, realizó la defensa de su tesis en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Calvo dedicó su vida al descubrimiento, excavación y estudio de la paleontología de vertebrados. Además es autor y coautor de numerosos descubrimientos acerca de nuevas especies de dinosaurios, aves, cocodrilos, ranas, tortugas, huevos y huellas de dinosaurios. Dictó charlas y conferencias en Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, Rumania, entre otros países. Son innumerables la cantidad de excavaciones paleontológicas que realizó a lo largo de su trayectoria como así también los trabajos de divulgación sobre dinosaurios.

El Centro de Investigación Paleontológica y Geológica, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, que impulsó Calvo, se consolidó como museo de sitio y repositorio de restos fósiles entre los que se encuentran holotipos de los más importantes descubrimientos paleontológicos de Neuquén. Además, de la investigación en el mencionado centro se llevan a cabo actividades prácticas en paleontología y geología, dirigidas a alumnos de grado y posgrado, participación en excavaciones, pasantías y voluntariados. También se realizan actividades de turismo geo paleontológico, con el fin de comunicar al público en general, del valor patrimonial de la región.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario