{# #} {# #}

ver más

Represor condenado en Neuquén aseguró que son 6500 los desaparecidos

El ex agente de inteligencia Jorge Di Pasquale, condenado por delitos de lesa humanidad, publicó un libro con un detalle del total de víctimas de las organizaciones guerrilleras durante la dictadura.

Condenado por delitos de lesa humanidad en varias causas que se llevaron adelante en distintas ciudades del país como también en Neuquén, el ex teniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale, quien se encuentra detenido en el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo, ocupa su tiempo en prisión para investigar, analizar y, finalmente, escribir una serie de libros que detallan el total de víctimas por parte de las organizaciones guerrilleras y del terrorismo de Estado durante los años '70.

Di Pasquale, quien durante la última dictadura militar se desempeñó en el área de Inteligencia del Destacamento 182, elaboró el libro “Un aporte a la verdad” que consta de tres tomos y que tomó como punto de inicio de su investigación los fusilamientos ocurridos en la denominada Revolución Libertadora ante el alzamiento del general Juan José Valle hasta el ataque al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada por el Movimiento Todos por la Patria (MTP) ocurrido el 23 de enero de 1989.

Detalló que hubo 1050 muertos militares, agentes de seguridad y civiles, frente a 9594 victimas de las organizaciones guerrilleras, entre las cuales hubo 6505 desaparecidos y 3063 muertos. El ex militar se basó en los registros oficiales, desde el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) de 1984 hasta los registros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2006 y 2015, además de datos difundidos en medios de comunicación y revistas de las organizaciones guerrilleras, como Evita Montonera.

Di Pasquale

El ex teniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale, condenado en varias causas por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, ocupa su tiempo en prisión escribiendo libros sobre la violencia de los años '70.

Di Pasquale fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Neuquén 1 en el juicio Escuelita VII que abarcó los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 20 personas durante la última dictadura cívico-militar. Previamente, en 2019, en la causa Escuelita VI, el ex militar de Inteligencia del Destacamento 182 recibió la pena de prisión de 6 años por las torturas y el secuestro de seis víctimas.

En 2018, en el quinto juicio, fue condenado a cinco años y cuatro meses; y en el cuarto proceso judicial recibió una pena de 10 años. El mencionado tribunal condenó a Di Pasquale en 2014 a 17 años de prisión por ser partícipe secundario de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos agravados reiterados, en 50 hechos en la causa Escuelita III.

Di Pasquale, quien antes de cumplir prisión en Campo de Mayo estuvo en los penales de Marcos Paz y en la U9 de Neuquén nació en 1947 y en diciembre de 1966 egresó del Colegio Militar. Durante la dictadura militar formó parte del área de Inteligencia y entre 1978 y 1979 estuvo a cargo de una sección de actividades especiales, para la preparación de personal de inteligencia para infiltrar en Chile ante el avance del conflicto por el Canal de Beagle, según aseguró en declaraciones realizadas en uno de los juicios por delitos de lesa humanidad que enfrentó en Neuquén. Otra de sus misiones durante la dictadura militar fue “el control de seguridad de las unidades militares en la provincia de Buenos Aires" en los meses previos a la realización del Mundial de Fútbol de 1978.

En su libro el ex militar consideró “falsa” la cifra de 30 mil desaparecidos divulgada por las organizaciones de derechos humanos. Cada vez que a Di Pasquale le tocó defenderse ante los jueces de Neuquén, acusó a los procesos judiciales que juzgaron sus crímenes en la dictadura como “terrorismo judicial”. “Los acusadores tienen sed de venganza”, afirmó Héctor Di Pasquale ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén en septiembre de 2016, durante el juicio La Escuelita IV.

Además de los juicios en Neuquén, Di Pasquale fue imputado por violaciones a los derechos humanos por su actuación en las brigadas de la policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, por donde pasaron más de 450 detenidos.

Héctor Di Pasquale.

En la dictadura Di Pasquale integró el área de Inteligencia del Destacamento 182. Acaba de publicar el libro “Un aporte a la verdad” donde detalla el total de víctimas durante ese período oscuro de la Argentina.

"Macri no cumplió con poner fin al curro de los derechos humanos"

Desde que se encuentra cumpliendo las condenas por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, Di Pasquale lleva adelante diversos escritos acerca de la violencia política de los años ’70. En 2019 publicó un libro titulado “Crónica de una guerra negada” que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de ese año, con la ausencia de su autor por estar cumpliendo sus condenas.

En las páginas de ese libro, Di Pasquale reivindicó el terrorismo de Estado y criticó al por entonces presidente Mauricio Macri "por no cumplir con la promesa de poner fin al curro de los derechos humanos”.

Di Pasquale sostuvo que "la victoria de las fuerzas legales sobre las milicias irregulares le costó caro a nuestro país: el mundo progresista no se lo perdona, jurando venganza. Esta tarea de odio inaudito fue realizada por los Kirchner con sus ‘juicios’ de ‘lesa humanidad’ que desconocieron absolutamente toda la legislación vigente”.

En esa oportunidad, la obra fue promocionada por la organización que encabeza Cecilia Pando, conocida defensora de militares y civiles represores, quien estuvo en la primera fila de asistentes que colmaron una de las salas de La Rural donde se realizó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires además de coroneles y tenientes retirados. El periodista Ceferino Reato fue quien presentó el libro del ex agente de inteligencia.

“En Argentina hubo una guerra civil, cuyas consecuencias aún se viven y que empezó con una agresión de la subversión”, escribió Di Pasquale en su libro cuyo objetivo fue “aportar información para que no se sigan tergiversando los hechos sobre un tiempo en el que la violencia era el denominador común de la política”. Además, aseguró que “lo de los 30 mil desaparecidos es una mentira” y describió la “manipulación de la Justicia”.

Entre 1987 y 1990 Di Pasquale adhirió a los cuatro pronunciamientos militares. En febrero de 2010 fue detenido por la Justicia Federal por su actuación durante la última dictadura militar.

Te puede interesar