Represor condenado en Neuquén presentó su libro en Buenos Aires

Se trata Jorge Héctor Di Pasquale, quien durante la última dictadura integró el Destacamento de Inteligencia 182.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Con la ausencia de su autor, quien se encuentra cumpliendo una condena a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, se presentó el jueves en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la obra Crónica de una guerra negada, escrita por el ex teniente coronel del Ejército Jorge Héctor Di Pasquale, quien en esos oscuros años integró el Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén.

En las páginas del libro el militar, que en 2014 fue condenado por el homicidio de Laura Carlotto -hija de Estela, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- y en tres de los cinco juicios de La Escuelita en Neuquén, reivindicó el terrorismo de Estado y criticó al presidente Mauricio Macri por no cumplir “con la promesa de poner fin al curro de los derechos humanos”.

Te puede interesar...

Di Pasquale sostiene: “La victoria de las fuerzas legales sobre las milicias irregulares le costó caro a nuestro país: el mundo progresista no se lo perdona, jurando venganza. Esta tarea de odio inaudito fue realizada por los Kirchner con sus ‘juicios’ de ‘lesa humanidad’ que desconocieron absolutamente toda la legislación vigente”.

La obra, dividida en tres tomos, fue presentada el jueves en la Feria del Libro, promocionada por la organización que encabeza Cecilia Pando, conocida defensora de militares y civiles represores, quien estuvo en la primera fila de asistentes que colmaron la sala. Además de coroneles y tenientes retirados, se refirió al libro el periodista Ceferino Reato, autor de Disposición final, libro que incluye una larga entrevista con Jorge Rafael Videla, además de coroneles y tenientes retirados.

“En Argentina hubo una guerra civil, cuyas consecuencias aún se viven y que empezó con una agresión de la subversión”, sostiene en el libro Di Pasquale, quien desde hace nueve años cumple su condena pasando por las cárceles U9 de Neuquén, Marcos Paz y Unidad 34 de Campo de Mayo.

Di Pasquale

Para Di Pasquale el objetivo de su obra, que lleva como subtítulo la frase “Guerra revolucionaria en Argentina”, ha sido “aportar información para que no se sigan tergiversando los hechos sobre un tiempo en el que la violencia era el denominador común de la política”. Además, aseguró que “lo de los 30 mil desaparecidos es una mentira” y describió la “manipulación de la Justicia”.

Entre 1987 y 1990 Di Pasquale adhirió a los cuatro pronunciamientos militares. En febrero de 2010 fue detenido por la Justicia Federal por su actuación durante la última dictadura militar.

Cada vez que a Di Pasquale le tocó defenderse ante los jueces de Neuquén, acusó a los procesos judiciales que juzgaron sus crímenes en la dictadura como “terrorismo judicial”.

--> “Hay odio y sed de venganza”

“Los acusadores tienen sed de venganza”, afirmó Héctor Di Pasquale ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén en septiembre de 2016, durante el juicio La Escuelita IV.

En cada una de sus defensas ante el tribunal, el ex integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén intentó desligarse de las acusaciones en su contra, siempre con tono sarcástico.

También atacó a las abogadas querellantes del Ceprodh señalando “yo las conozco, viven de los derechos humanos”, y al fiscal Walter Romero cuando en su alegato citó al escritor Rodolfo Walsh. “El fiscal hizo apología del delito al homenajear a un criminal como Walsh”, le dijo el ex militar, que una vez que se retiraba de la sala descalificó a Oscar Ragni, padre de un desaparecido.

LEÉ MÁS

Comienza el juicio contra Milani por secuestro y tortura durante la dictadura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído