Representantes de la Municipalidad, la provincia y el diputado Osvaldo Llancafilo se reunieron con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
Este lunes se realizó el primero de lo que -se espera- será una serie de encuentros de diálogo entre la Municipalidad de Neuquén, el Gobierno de la Provincia, representantes neuquinos en el Congreso y la actual gestión del Estado nacional, por la situación del predio del Parque Jaime de Nevares y el edificio de la Ex Unidad de Detención N.º 9.
Participaron de la reunión el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry; el secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Juan Martín Hurtado; el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino Osvaldo Llancafilo; y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz.
Los representantes neuquinos expusieron las gestiones y avances alcanzados con las anteriores gestiones nacionales, como así también el estado actual de los predios, que cuentan con convenios firmados, los cuales no se han cumplido en toda su dimensión.
En la reunión sostuvieron que la venta de la totalidad o parte de los predios no es una opción, ya que existen medidas como una acción de amparo en la Justicia Federal, como así también obras que realizo el municipio para consolidarlo en el parque que es hoy, ya que en su momento se había transformado en un lugar inseguro y con riego de toma, hoy del predio disfrutan miles y miles de vecinos.
Se acordó, en ese sentido, una revisión de los convenios firmados previamente, como así también posibles compensaciones y acuerdos que permitan la regularización dominial de los predios.
En sus redes sociales, el diputado nacional Osvaldo Llancafilo publicó: "Junto a Rubén Etcheverry (Ministro Infraestructura) y a Juan Hurtado (Secretario Gobierno) se inició el diálogo con el presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz, para avanzar en la regularización del predio luego de los desencuentros de las gestiones nacionales".
"Era clave dar a conocer el estado de los convenios firmados y las acciones realizadas por la gestión municipal del intendente Mariano Gaido, transformando un espacio ocioso e inseguro en un gran parque, el cual la ciudadanía lo ha consolidado como un lugar emblemático y propio", agregó el legislador.
Además, destacó "el acompañamiento del gobernador Rolando Figueroa en las gestiones". "Se inicia el camino de resolución luego de 7 años del primer convenio de los 3 que se han firmado, considerando además la acción de amparo que se encuentra en la Justicia Federal", concluyó.
Mariano Gaido: "Desconocen los convenios"
La semana pasada, al conocerse la noticia de la inclusión de la ex U9 y el Parque Jaime de Nevares entre los bienes del Estado a subastar, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, aseguró que la noticia lo tomó por sorpresa y manifestó: “Nos hubiese gustado que nos pregunten primero, hay un desconocimiento absoluto de una decisión desde una oficina en Buenos Aires”, sentencio el intendente en diálogo con LMNeuquén.
La noticia se conoció la semana pasada con la venta y futura subasta de terrenos ociosos en todo el país, como una política de ahorro y administración del Estado nacional. Manuel Adorni anunció la posibilidad de vender 57 predios, y esta semana se publicó el listado de 158 inmuebles. Entre ellos, está el Parque Jaime de Nevares, ubicado en la ex U9.
“Lo primero que quiero decir, claramente, que los que tomaron la determinación desconocen los convenios firmados y las presentaciones de legales correspondientes” dijo Gaido. “Se han hecho amparos ambientales y cuidados de ese espacio público, los convenios que se han firmado en relación con la contraprestación de la cárcel de máxima seguridad, que se situaba en el centro de la ciudad de Neuquén, y que se trasladó a Senillosa”, dijo el jefe comunal.
En ese sentido, acotó: “Esa compensación de tierras, el espacio de la U9, por la cárcel de Senillosa, se firmó oportunamente. Primero, creo que desconocen los convenios firmados y quedamos a disposición para ponerlos en conocimiento”.
Dentro del convenio, el sector extramuros (parque) quedó para la Municipalidad de Neuquén, por lo que la gestión de Mariano Gaido comenzó el desarrollo del Parque Jaime de Nevares. El sector intramuros quedó bajo la órbita del gobierno provincial.
El intendente dijo que la Municipalidad de Neuquén que va a "tomar todas las medidas necesarias para reforzar el convenio que está consolidado, con ordenanzas y leyes, firmado oportunamente en el gobierno de Mauricio Macri”.
Y finalizó: “Esta última administración (la de Javier Milei) nos hubiese gustado que nos pregunte, deberían conocer el tema. Nos preocupa que desde las oficinas en Buenos Aires se tomen decisiones que afecten a los neuquinos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario