El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa aseguró que ya "están en marcha" las rutas que necesita Neuquén

Lo dijo durante una recorrida por los trabajos de pavimentación del tramo de la 23 entre Aluminé y El Rahue. Mañana presentará en la Legislatura los proyectos para financiar obras viales.

El gobernador Rolando Figueroa ratificó el “compromiso” del gobierno para construir todas las rutas que se necesitan. “Ya estamos en marcha”, dijo este martes durante una recorrida por la obra de asfalto de la ruta 23, a la vera del río Aluminé.

El mandatario celebró el avance de una obra “que es una prioridad para nosotros” y adelantó que ya se está trabajando para tener “todas las rutas que son necesarias para nuestros vecinos”.

El gobernador recorrió el lugar junto al intendente de Aluminé, Diego Victoria; el presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch, y parte del directorio de la empresa que representa a las zonas sur y centro de la provincia.

El tramo de pavimentación que se lleva adelante tiene una longitud de 16 kilómetros y es el correspondiente al tramo entre Aluminé y el Rahue. La obra abarca la reconstrucción de la base, imprimación y colocación de la carpeta asfáltica de la ruta, con un espesor de 5 centímetros y un ancho de calzada de 6,80 metros.

Rolando figueroa sesiones legislatura
Rolando Figueroa en la apertura de sesiones. 

Rolando Figueroa en la apertura de sesiones.

“Esta es una obra emblemática para nosotros y queremos avanzar todo lo que podamos antes del invierno”, sostuvo Figueroa. “Sabemos que son muchas las rutas que son necesarias y que tenemos que construir, pero es necesario avanzar paso a paso. Las expectativas son muchas y por eso ya estamos avanzando”, agregó.

“Estamos muy contentos por el avance que está teniendo la obra y agradecidos por el compromiso del gobernador Figueroa”, señaló por su parte el intendente Victoria.

Fondos

Figueroa presentará mañana miércoles tres proyectos de Ley en la Legislatura neuquina, destinados a conseguir los fondos necesarios para la reactivación de la obra pública en la provincia, que hoy se encuentra paralizada. El paquete incluye la creación de un Fondo Vial, un plan de reactivación y otro de financiamiento para la reactivación y rehabilitación de las obras públicas.

Tal como adelantó LMN la semana pasada, el Ejecutivo buscará que la Legislatura le autorice un endeudamiento en dólares para afrontar estos compromisos, además de otra partida en la misma moneda que le permita refinanciar vencimientos de deuda.

Si bien no se informó de manera oficial el monto que se solicitará en total (se estiman para obras unos 350 millones de dólares), Figueroa dijo días atrás que se necesitan cerca de 3 mil millones para atender el retraso en materia de obras.

Sostuvo “la importancia de no descuidar las necesidades del pueblo neuquino” y habló de atender las prioridades para llegar primero a la gente con salud, educación, seguridad y con infraestructura.

“Al comenzar el Gobierno, en diciembre pasado, nos encontramos con unas 400 obras prácticamente paralizadas y en la actualidad hay una deuda de $ 200 mil millones a febrero de este año. Desde comienzo de la gestión y hasta ahora se ha hecho un análisis de la situación de la obra pública y las rutas provinciales, relevando datos con el fin de poder evaluar y tomar las decisiones adecuadas para reiniciar las obras con la mayor celeridad posible y dentro de las posibilidades de acceso a financiamiento”, explicó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

Mapa

Durante el discurso en la apertura de sesiones legislativas, Figueroa detalló un plan de obras para el desarrollo de un red vial que duplicará la existente en la provincia. "Queremos financiar el Plan Vial Neuquén Más Cerca, retomando las obras de pavimentación de las rutas con financiamiento de la CAF, aportes de empresas y financiamiento provincial, una red de más 175 km distribuidos en todas las regiones", dijo.

En la región sur, el mandatario provincial anunció la finalización de las obras de pavimentación de la ruta provincial 65, un tramo de 34 kilómetros, que vincula la Ruta 40 de los 7 Lagos con la localidad de Villa Traful.

En Confluencia, se completarán las obras en la ruta provincial 67, un tramo de 19 kilómetros que comunica la Autovía Norte con la 51, la Ruta del Petróleo, en la que se realizarán las rotondas de vinculación con Centenario y Vista Alegre.

Embed

Mientras que en Vaca Muerta se realizará el by pass de Añelo en las rutas 7 y 17 con 23 kilómetros clave que permitirá al tránsito petrolero un mejor acceso a Loma Campana y el resto de las áreas al evitar transitar por la zona urbana. "Esto evitará demoras y riesgos asociados", agregó Figueroa y detalló que estos trabajos se realizarán con financiamiento provincial y aportes de empresas petroleras. Además, se repavimentarán 25 kilómetros de la ruta 5 entre la 7 y 6 en Rincón de los Sauces.

En la región centro oeste se llevará a cabo una obra importante para el desarrollo turístico de la provincia, en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia con tres tramos en la ruta 23: serán 37 kilómetros desde Pino Hachado a Litrán, 25 entre Litrán y Puesto Jara y 37 más desde Rahue a Pilo Lil.

"Desde el paso Pino Hachado hasta Junín de los Andes, la Ruta 23 se convertirá en uno de los principales paseos turísticos de Neuquén y Argentina. Comunicando por ruta asfaltada los pasos internacionales Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado hacia Chile", dijo Figueroa.

En el norte, el mandatario anunció que se unirán las localidades de Andacollo y Huinganco, con el asfaltado de seis kilómetros de la ruta 39, una de las más transitadas de la zona.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario