El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa gestionó ante Caputo el financiamiento para obras públicas

La reunión se dio luego del acuerdo con el jefe de gabinete, Guillermo Francos, para la transferencias de obras nacionales a la provincia de Neuquén.

Un día después del acuerdo con el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la transferencia de las obras públicas a la provincia, el gobernador Rolando Figueroa aceleró el pedido de financiamiento para continuar los proyectos pendientes.

Según informó el gobierno neuquino, el mandatario se reunió este jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo, para dar continuidad a las gestiones que buscan mejorar la infraestructura provincial -uno de los ejes prioritarios que se trazó el Ejecutivo- y retomar así varios proyectos inconclusos.

Entre las obras se incluyen hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras.

La reunión de ayer comenzó a delinear y definir qué proyectos aparecen prioritarios para Figueroa, en tanto el mandatario celebró las inversiones que permitirán priorizar las necesidades de los neuquinos en salud, educación, seguridad, servicios y conectividad vial.

Tras el acuerdo alcanzado, Nación se comprometió a continuar con la financiación y ejecución de diversas obras pero también a trabajar en conjunto con la Provincia, para dar continuidad a otros proyectos que cuenten con financiamiento externo.

De la reunión con Francos participaron también el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia.

Las provincias (también participaron Chubut y Córdoba) se comprometieron a asumir “la financiación o ejecución de las obras detalladas en los convenios”. Y que queda a criterio de éstas “la posibilidad de rescindir o resolver, según corresponda, los convenios de las obras cuya financiación y/o ejecución asuma conforme a lo dispuesto en la normativa que resulte aplicable”.

"En Neuquén no hemos parado. Avanzamos con la construcción de las obras de infraestructura, que son indispensables para potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas en cada pueblo, ciudad y localidad de la provincia", declaró Figueroa en su cuenta de la red social X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1798810756701401567&partner=&hide_thread=false

Acuerdo

La letra fina de estos convenios, respecto a la cantidad de obras a realizar y los montos a asignar quedó pendiente de resolverse y será tarea de los equipos técnicos de la provincia de Neuquén y Nación. También trascendió que el gobierno nacional se comprometió a terminar las obras donde resta poco trabajo para su finalización.

A su vez, en los casos de aquellas obras ya iniciadas y sobre la que pesan deudas con contratistas se cancelarán esos compromisos y después se transferirán a la provincia.

Mientras que en un tercer grupo se definirán las que aún no se han iniciado y que Nación no ejecutará. En esos casos quedarán a cargo de la provincia y lo que el gobierno nacional hará es habilitar la autorización para la toma de créditos internacionales que permitan su financiamiento

Vale recordar que el mes pasado el gobernador Rolando Figueroa y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, solicitaron la celebración de convenios tendientes a que el mantenimiento y operación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 en todo el tramo que recorren y corresponden a cada provincia, sea llevado a cabo en forma independiente por las direcciones de Vialidad de Río Negro y Neuquén, o bajo “el esquema contractual que cada una de éstas disponga”.

En la jornada de este jueves Figueroa también se reunió con autoridades de la petrolera Shell. Dijo que el encuentro sirvió para analizar las inversiones en la provincia y coordinar acciones de responsabilidad social en la provincia. "En la cuenca neuquina estamos trabajando como un gran equipo para que el desarrollo llegue a todos los sectores a través de la infraestructura, salud, seguridad y educación", indicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1798766355040145734&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario