El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa firmó con Nación el traspaso de obras nacionales

Fue en un encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En el convenio hay rutas, hospitales, obras hídricas y de saneamiento.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, acordó este miércoles el traspaso de obras públicas nacionales a la provincia, a partir de un encuentro que mantuvo con el jefe de gabinete Guillermo Francos, y del que también participaron otros dos gobernadores: Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba).

En un comunicado, la jefatura de gabinete indicó que se trata de “proyectos estratégicos” y que, además, se dialogó sobre temáticas ligadas “al desarrollo productivo de cada provincia”.

Se precisó que con Neuquén y Chubut se alcanzó un acuerdo que desembocó en la oficialización de la transferencia de las obras en mano de Nación a esas dos provincias.

De la reunión participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia.

Las provincias se comprometieron a asumir “la financiación o ejecución de las obras detalladas en los convenios”, entre las que se incluyen la construcción de hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI); la terminación de obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras.

Y que queda a criterio de la provincia “la posibilidad de rescindir o resolver, según corresponda, los convenios de las obras cuya financiación y/o ejecución asuma conforme a lo dispuesto en la normativa que resulte aplicable”.

Vale recordar que el mes pasado el gobernador Rolando Figueroa y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, solicitaron la celebración de convenios tendientes a que el mantenimiento y operación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 en todo el tramo que recorren y corresponden a cada provincia, sea llevado a cabo en forma independiente por las direcciones de Vialidad de Río Negro y Neuquén, o bajo “el esquema contractual que cada una de éstas disponga”.

Con China

Este miércoles, Figueroa se reunió también con el embajador de China en la Argentina, Wang Wei, con el objetivo de que las empresas de ese país asiático realicen inversiones en la provincia del Neuquén.

El encuentro se realizó en la sede diplomática y el embajador adelantó la posibilidad de que visite la provincia para recorrer Vaca Muerta, junto con representantes de las empresas. Las inversiones que gestiona la provincia son para el desarrollo de infraestructura vinculada, entre otras cosas, a la industria de los hidrocarburos.

Figueroa y Wang Wei también dialogaron sobre posibilidades de inversión en el corredor bioceánico, centrales térmicas, plantas de gas natural licuado (GNL), la Planta de Industrial de Agua Pesada (PIAP) -de Arroyito- y el turismo.

El embajador destacó “la sólida base financiera que tiene Neuquén y la confianza que ello inspira en las compañías”.

Por su parte, Figueroa dijo que “será un placer recibirlo en Neuquén” y añadió: “Creo que somos la principal herramienta que tiene la Argentina para equilibrar la balanza de pagos, para salir de la inflación y para generar un mercado exportador”.

ROLANDO FIGUEROA.jpg
Rolando Figueroa estuvo en Buenos Aires, donde mantuvo varios encuentros.

Rolando Figueroa estuvo en Buenos Aires, donde mantuvo varios encuentros.

“Nosotros calculamos que en el 2030 con el gas y con el petróleo vamos a estar igualando a toda la pampa húmeda sin riesgo climático”, sostuvo Figueroa.

“Nosotros debemos agregarle valor en origen a nuestros hidrocarburos y para eso ahora han surgido un par de posibilidades que hemos trazado en donde tenemos en la zona de la Cordillera, vinculado con Chile que tiene los puertos de Concepción para salir hacia Asia”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1798454259366707664&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario