El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Qué rutas y tramos pidió Rolando Figueroa que Nación le transfiera a la provincia

Envió, junto con el gobernador de Río Negro, una carta dirigida a Vialidad Nacional. Advirtieron sobre el muy mal estado de esas rutas en las dos provincias. Se financiarán con el cobro de peajes.

En una nota dirigida a Raúl Edgardo Bértola, administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, el gobernador Rolando Figueroa y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, solicitaron la celebración de convenios tendientes a que el mantenimiento y operación de las rutas nacionales 22, 151, 231 y 242 en todo el tramo que recorren y corresponden a cada provincia, sea llevado a cabo en forma independiente por las direcciones de Vialidad de Río Negro y Neuquén, o bajo “el esquema contractual que cada una de éstas disponga”.

“Las rutas 22 y 151 son dos vías de comunicación de carácter estratégico para el desarrollo económico, industrial, turístico y social de la región del Comahue que abarca ambas provincias, así como para la integración de las mismas. En particular, no escapará a su elevado conocimiento que tienen un impacto directo en el desarrollo y en la dinámica de todas las actividades directas e indirectas que genera la actividad petrolera en Vaca Muerta”, indicaron los mandatarios en el escrito.

Señalaron que, “lamentablemente”, el mal estado de esas rutas producto del abandono de las obras por parte del Estado Nacional están generando, por un lado, desde lo humano, “un angustiante y evitable número de víctimas fatales por accidentes de tránsito y, por el otro, desde lo productivo, un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo de la referida cuenca hidrocarburífera no convencional de calidad mundial”.

Por esta razón, apuntaron a que todo obliga a las dos provincias “a tomar medidas en el corto plazo, para evitar las pérdidas de vidas inocentes, la pérdida de productividad y de eficiencia de las diferentes actividades de la región y que se torne inviable la conectividad dentro y hacia afuera de nuestra región”.

A-ruta-22-arroyito.jpg

Advirtieron que “han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional, que atraviesan por igual las gestiones de distintos presidentes con diferentes ideologías y administraciones de gobierno”.

Y que “ante la pública posición del actual Gobierno Nacional de no continuar o no iniciar nueva obra pública, entendemos que la intervención de nuestras provincias en la problemática se hace ineludible e impostergable”.

También indicaron la problemática de los siniestros, provocados “en gran medida” por el mal estado de las rutas, las obras inconclusas, junto a la paralización de los trabajos viales.

“No advertimos ninguna acción concreta ni intención de reactivarlas por parte del Estado Nacional, y vemos con preocupación que en el caso del cruce del Alto Valle ni siquiera logró la DNV reunir todos los consensos sociales y políticos que la culminación de las obras requiere, como es el caso de los proyectos ejecutivos de acceso a distintas ciudades de la región”, apuntaron. A su vez, acompañaron con la carta un anexo sobre el estado actual de cada una de las rutas.

Financiamiento

“En este contexto, aun cuando ambas provincias estamos sufriendo una merma constante y sostenida de nuestros recursos por la disminución de transferencias de fondos desde el Estado Nacional, así como también una caída de la actividad económica local, nos vemos interpelados y dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada, las soluciones para ese problema”, dijeron los gobernadores, sin dar precisiones de cómo se financiará el traspaso y el mantenimiento de las rutas mencionadas.

Sólo informaron que se están “diseñando herramientas que nos permitan, en nuestros respectivos territorios, obtener el financiamiento necesario para contribuir a la conservación, mantenimiento, mejoras y/o ampliación de las rutas que se hayan en los territorios de ambas provincias, así como adquirir y/o mantener el equipamiento vial; sin prescindir ni descartar obviamente del concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión bajo esquema de contribución de peaje”.

E indicaron que “las rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden para que se pueda explotar con eficiencia y sostenibilidad el conocido potencial que tiene Vaca Muerta, así como las Rutas 231 y 242 lo son también para mejorar el tránsito entre nuestra región y Chile”.

Rutas y tramos

- Ruta Nacional N° 22, desde el km. 0 en el límite este con La Pampa (Río Colorado), hasta su intersección con la rotonda de Cipolletti, rotonda inclusive, con la Provincia de Río Negro;

- Ruta Nacional N° 151, desde la rotonda de Cipolletti hasta el límite con la Provincia de La Pampa (km. 149,74), con la Provincia de Río Negro.

- Ruta Nacional Nº22, desde el límite con la provincia de Rio Negro (tercer puente) hasta su finalización en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Zapala, (194 km), con la Provincia del Neuquén;

- Ruta Nacional Nº 242, desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en la localidad de Las Lajas, hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado) (58 km), con la Provincia del Neuquén;

- Ruta Nacional Nº 231, desde su nacimiento en el empalme con Ruta Nacional Nº 40 en cercanías de Lago Espejo hasta su finalización en el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré) (31,4 km), con la Provincia del Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario