{# #} {# #}
Se trata de un llamado extraordinario, ya que las inscripciones se realizan en abril, agosto y diciembre en toda la provincia.
Se lanzó una convocatoria para las familias que quieran adoptar a tres hermanitos, del interior de la provincia de Neuquén, debido a que los pequeños tienen un vínculo muy estrecho y no quieren ser separados. En tanto, las personas que ya se encuentran en los registros como posibles adoptantes no están en condiciones poder recibirlos a todos.
El Poder Judicial de Neuquén dio inicio a un llamado extraordinario, ya que se encuentra por fuera de las tres inscripciones anuales habituales, que tiene el Registro Único de Adopción (RUA), en abril, agosto y diciembre. Si bien se llevó a cabo una comunicación con las familias que ya están anotadas y que cuentan con posibilidades para realizar esta adopción excepcional, aún no hubo una respuesta positiva por parte de estas.
A este respecto, las autoridades informaron que se trata de tres hermanitos de 7, 10 y 14 años que están esperando poder tener “un nuevo comienzo”. "Son hermanos institucionalizados y tiene un vínculo muy fuerte entre ellos. Entonces estamos tratando de que los adopte una misma familia, aunque esto es muy raro que esto no suceda", explicaron.
Según dijeron desde el Poder Judicial, las familias que quieran adoptar tienen que llenar un formulario disponible en la página oficial del RUA, con las condiciones. "Lo primero que se hace es que los si los que están en el RUA quieren adoptar, se los convoca. La idea es que los adopte alguien de la zona", detallaron.
Sobre los hermanitos, indicaron que son de una localidad del interior de la provincia, pero podrían ser mudados a la capital provincial o a ciudades vecinas, siempre que puedan mantenerse unidos.
Los interesados en adoptar a los tres hermanitos deben enviar un mail a ruanqn@jusneuquen.gov.ar y consultar todas las dudas que puedan tener.
Dentro de las condiciones para inscribirse como adoptantes, la o las personas deben ser mayores de 25 años y tener, por lo menos, 16 años más que el adoptado, excepto cuando el cónyuge o conviviente adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente. Además, debe tener domicilio en la provincia de Neuquén y no poseer antecedentes penales.
El niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona.
Hasta el 12 de abril habrá tiempo de completar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del Registro Único de Adopción. El mismo tendrá carácter de Declaración Jurada y contendrá los datos y requisitos de los pretensos adoptantes.
Una vez terminada la inscripción, el 15 y 16 del corriente mes se recibirá la documentación requerida, sólo vía email, en formato PDF. Toda la información de los documentos a presentar se encuentran también en la página del RUA.
La inscripción tendrá una duración de 2 años de vigencia. Transcurrido ese plazo, los aspirantes a adoptar deberán solicitar mediante nota al Director del Registro su renovación con una antelación de 30 días a la fecha de vencimiento.