El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Adopción

Últimos días para inscribirse al Registro Único de Adopción: 16 niños esperan una familia en Neuquén

Hasta el 12 de abril hay tiempo para que quienes quieran ser familias adoptantes se anoten. Conocé los requisitos.

En la provincia de Neuquén son 16 los niños que todavía aguardan a ser adoptados por alguna de las familias que se inscriben en el Registro Único de Adopción (RUA). Algunos de ellos tienen más de 10 años y esperan hace tiempo.

Las inscripciones al Registro Único de Adopción están abiertas desde el 3 de abril y lo estarán hasta las 9 de este viernes y corresponden a las primeras del año, ya que en agosto y diciembre abrirán nuevamente.

En diálogo con LMNeuquén, la directora del RUA, Dra. Gisela Maxuell y la asesora jurídica, Dra. Viviana Toselli, contaron que al 10 de abril ya son 18 las familias inscriptas en toda la provincia: 11 de Neuquén capital, tres de Plottier y cuatro que se distribuyen en Centenario, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila y Junín de los Andes. Además, explicaron que la zona sur de la provincia es la que suele tener más demanda de adopción, por lo que esperan que en los días que quedan, se inscriba más gente.

En cuanto a la cantidad de niños que esperan ser adoptados, explicaron que en total son 16, de los cuales 10 tienen más de 10 años de edad y los otros 6 son hermanos.

Maxuell advirtió que cuando se trata de hermanos, la situación es "muy particular en cada caso" y que sobre estos hermanitos "se está trabajando con los equipos técnicos ya que hay múltiples variables para que se considere el tipo de adopción de estos niños, si tienen que ir con distintas familias o si tienen que residir en una misma localidad. Por ejemplo, hemos tenido grupos de hermanos de 3 que si o si por el vínculo que se establece entre ellos, desean ser adoptados por una misma familia. Otros en el que deben ir con familias distintas, por particularidades de los niños".

image.png

Además, recalcaron sobre el tema de las edades de los niños, que es una realidad que se replica a nivel provincial y nacional, ya que la mayoría de las familias que se inscriben eligen adoptar niños pequeños.

"En el mes de febrero realizamos una convocatoria extraordinaria para familias que quieran adoptar niños que superen estas edades y solo se inscribieron dos familias", revelaron y por eso quieren que se conozca la realidad que tiene hoy el registro, en el que los tiempos dependen de la voluntad adoptiva de las familias.

"Si quieren adoptar un bebé, nosotros tenemos uno o dos por año ya que entre 0 a 3 años es bastante la espera. Todo depende de la voluntad y disponibilidad que tengan en cuanto a las edades y la cantidad, en el caso de hermanitos. Eso es lo que marca el tiempo de espera. Es una relación proporcional, los que esperan edades mas pequeñas esperan más tiempo y quienes tienen más disponibilidad adoptiva, esperan menos", aseguraron las abogadas que llevan adelante el Registro Único de Adopción.

Cómo registrarse y cuáles son los requisitos

Dentro de las condiciones para ser adoptante, la o las personas deben ser mayores de 25 años y tener por lo menos, 16 años más que el adoptado, excepto cuando el cónyuge o conviviente adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente. Además, debe tener domicilio en la provincia y no poseer antecedentes penales.

El niño, niña o adolescente puede ser adoptado por un matrimonio, por ambos integrantes de una unión convivencial o por una única persona.

Hasta el 12 de abril habrá tiempo de completar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del Registro Único de Adopción. El mismo tendrá carácter de Declaración Jurada y contendrá los datos y requisitos de los pretensos adoptantes.

Una vez terminada la inscripción, el 15 y 16 del corriente mes se recibirá la documentación requerida, sólo vía email, en formato PDF. Toda la información de los documentos a presentar se encuentran también en la página del RUA.

La inscripción tendrá una duración de 2 años de vigencia. Transcurrido ese plazo, los aspirantes a adoptar deberán solicitar mediante nota al Director del Registro su renovación con una antelación de 30 días a la fecha de vencimiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario