Se eligió el nuevo Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén
Luego de meses de entrevistas y críticas el Concejo Deliberante eligió el cargo que había dejado vacante Jorge Rey tras su fallecimiento.
Gustavo Pereyra es el nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, luego de una elección realizada en la tarde de este jueves por el Concejo Deliberante. Fue elegido por 14 de 19 concejales.
Es un policía retirado, con una larga trayectoria política dentro del MPN, y reemplazará a Jorge Rey, quien había dejado el cargo vacante tras su fallecimiento.
Pereyra fue elegido por 14 votos, con un amplio respaldo del MPN y la mayoría de los bloques, pero con la oposición de la izquierda, que criticó su trayectoria como uniformado y su vinculación con el emepenismo.
Dos concejales se retiraron del recinto y no votaron, con fuertes argumentos de rechazo: José Luis Benegas, del FIT, y su compañera de bloque, Priscila Otton Araneda, del MST en el FIT.
Defensor del Pueblo: hubo 10 candidatos
Hubo diez candidatos que pasaron por las entrevistas en estos meses. Pereyra contó con el apoyo de 14 concejales; Antonella Montecino recibió solo el voto de Joaquín Eguía, mientras que Oscar Soto obtuvo el de la concejala del Frente Neuquinizate, Laura Pérez.
Durante la sesión, la izquierda criticó la forma de elección del Defensor del Pueblo, que está establecida claramente en la Carta Orgánica. Este cargo no se elige por voto popular, sino por acuerdo político entre los concejales, quienes primero conforman una comisión especial para evaluar a los candidatos y luego eligen por los dos tercios del cuerpo deliberativo.
“En el momento de la votación me retiraré del recinto, porque debería ser la gente quien vote”, expresó la concejala Otton, señalando las distintas objeciones a la candidatura de Pereyra por parte de organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicatos.
La concejala Laura Pérez, del Frente Neuquinizate, también opinó sobre la candidatura de Pereyra. “Es importante que todos los y las postulantes al cargo de Defensor del Pueblo estén aquí. Como concejala de Neuquén, creo que hay tres cualidades clave para desempeñar el cargo", dijo la edil.
Y acotó: "Hay que tener experiencia en distintos roles y funciones ciudadanas, capacidad de resolución de conflictos, y disposición para el diálogo y la escucha de la gente. Cada uno de los candidatos, en mayor o menor medida, posee estas cualidades”, señaló.
Joaquín Eguía, de Hacemos Neuquén, comentó que “particularmente no conocía a ninguno de los diez candidatos” y le quitó el manto de sospechas a la elección.
Por su parte, la concejala del MPN, María Victoria Fernández, aseguró que “todo el proceso se ajustó paso a paso a lo que establece la normativa. Se insinuó una especie de oscurantismo y falta de transparencia, pero muchos concejales que no forman parte de la comisión pudieron participar de las entrevistas”. Agregó: “Fue un concurso diverso y amplio, lo que lo enriqueció mucho la elección”.
José Luis Artaza, de Hacemos Neuquén, indicó que el proceso “fue transparente y enriquecedor, con charlas con cada uno de los candidatos, incluyendo vecinalistas, funcionarios de nuestra gestión o de la provincia, y personas que estaban dando sus primeros pasos en la política”.
En tanto que Romina Miranda, de Confluencia Neuquina, señaló que “es importante valorar la relevancia de este cargo”.
La concejala Mariana Cofré, del MPN, replicó a las declaraciones de Otton que se retiró del recinto por no coincidir con el mecanismo de elección y la trayectoria de Pereyra. “Me parece una falta de respeto hacer acusaciones públicas, cuando uno debería preocuparse por estar en su banca y por las cosas del pueblo. Es fácil ensuciar, levantarse e irse”, dijo.
Gustavo Pereyra: la trayectoria
Gustavo Pereyra es asesor en seguridad del intendente Mariano Gaido y ocupó también la Subsecretaría de Seguridad de la provincia. Comenzó su carrera política en la Mutual Policial de Neuquén hace unos 25 años, y ha participado en diversos gobiernos del MPN.
Los demás candidatos fueron Brian Sánchez, Marcelo Grill, Susana Santos Vega, Carlos Cides, Oscar Soto, Emiliano Sayago, Rosa Vázquez, Antonella Montecino y Susana Castillo.
El proceso para la selección del Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén concluyó este jueves con el voto del plenario de concejales. El cargo que asumirá Pereyra tiene una duración de seis años, sin restricciones para la reelección.
El puesto había quedado vacante desde el fallecimiento de Jorge Rey, quien murió mientras transcurría el primer año de su mandato al frente de la Defensoría.
La sucesión, prevista en la Carta Orgánica del municipio, incluyó una convocatoria a concurso, en el que los postulantes presentaron sus antecedentes y fueron evaluados por una comisión. Finalmente, esta tarde, Gustavo Pereyra fue designado como sucesor de Rey.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario