{# #} {# #}
El superávit de la Municipalidad de Neuquén se vuelca al mantenimiento de las plazas. Hay 437 en toda la ciudad. Cómo son los trabajos.
La Municipalidad de Neuquén lleva adelante trabajos de mejoramiento y embellecimiento en cinco espacios verdes de manera simultánea, en diferentes sectores de la ciudad. Y anunciaron que en un mes se iniciarán nuevas obras en otras plazas y parques, en el marco de un cronograma que abarca distintos barrios de la capital.
Actualmente, la ciudad cuenta con 437 espacios verdes distribuidos en toda su extensión. La subsecretaria de Coordinación Administrativa e Institucional, Noelia Rueda Cáceres, explicó que estas iniciativas son posibles gracias al superávit que tiene la Municipalidad, y que se enfocan en el embellecimiento, consolidación y puesta en valor de lugares públicos.
A diferencia de otras áreas municipales que contratan empresas para realizar las obras, la funcionaria indicó que estos trabajos son ejecutados por agentes municipales. “Compramos los insumos y las obras las hacen nuestras cinco cuadrillas”, precisó.
Uno de los espacios intervenidos es el Parque Central, puntualmente el sector donde se ubica la Trochita. “Queremos consolidar ese espacio como parte de la identidad de nuestra ciudad. La Trochita será restaurada para convertirse en un monumento histórico”, destacó Rueda Cáceres, y agregó: “Era una obra postergada que consideramos fundamental”.
Otro punto donde se trabaja es en la plaza de Boca, en el oeste capitalino, cercana al Parque de los Dinosaurios del barrio Melipal. Allí se instalarán postas saludables y juegos temáticos vinculados a los dinosaurios.
También avanza la renovación de la plaza Cumelen, que está próxima a finalizar. “Es una obra muy esperada por la comisión vecinal. Con la llegada de muchas familias jóvenes, se hacía necesario renovar los juegos y darle una nueva mirada al espacio”, explicó la funcionaria.
En paralelo, una de las cuadrillas actúa en el sector 127 Hectáreas del barrio Altos del Limay, mientras que en San Lorenzo Sur se desarrolla un paseo lineal que incluirá postas saludables, juegos infantiles, bancos e iluminación.
Además, se trabaja en una nueva etapa del Balcón del Valle, donde se sumará mobiliario urbano como cestos de basura, bancos e iluminación.
Rueda Cáceres adelantó que el mes próximo, una vez concluidas las obras en curso, se iniciarán trabajos en la playa Manuel Ulloa y en uno de los espacios verdes de Canal V.
“Estamos recorriendo distintos puntos de la ciudad para mantener y mejorar cada uno de los espacios públicos. Tratamos de avanzar lo más rápido posible”, concluyó.
La Isla 132 atravesará una etapa de cambios con una moderna reforma. La Municipalidad de Neuquén anunció la apertura de la licitación para sumar nuevos foodtrucks en la zona, al tiempo que se ejecutará una obra de infraestructura subterránea.
Cordineu, la Corporación para el Desarrollo de la Isla 132, tiene previsto ampliar de 19 a 25 la cantidad de carros de comida mediante una licitación, cuyos pliegos estarán a disposición el 4 de julio.
“Es un mecanismo que asegura transparencia y eficiencia en la contratación”, destacó Leonardo Carod, presidente de Cordineu y representante por la Municipalidad en la Corporación. Los nuevos concesionarios tendrán derecho de usufructo por 56 meses, mediante un sistema de 32 y 24 meses en función a nuevas condiciones de regulación de la actividad.
En una primera etapa se ejecutará la infraestructura subterránea, por ejemplo, los cañeros de luz y las cañerías de desagüe para los nuevos módulos sanitarios, y un gran playón. Carod estimó la conclusión de estas obras “para fines de octubre de manera de que el primero de noviembre los carros se vuelvan a instalar en el lugar”. La inversión total asciende a alrededor de 360 millones de pesos.