El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana Javier Milei

Subirán la nafta para compensar el hachazo de Javier Milei al sistema COLE

El Concejo Deliberante aprobó la emergencia y con eso habilitó al Ejecutivo a cobrar una tasa del 4,5% a la venta de combustibles en Neuquén.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la emergencia vial y de transporte público por 24 meses. Con esto habilitó la creación de una tasa a los combustibles para financiar el agujero en el sistema de transporte público causado por el freno a la distribución del Fondo Compensador del Transporte por parte del gobierno de Javier Milei.

El gobierno municipal de Mariano Gaido decidió gravar con el 4,5% de tasa a la venta de combustibles. Las estaciones de servicio recaudarían ese porcentaje, que se añadirá al precio que tienen la nafta y el gasoil.

Los precios de los surtidores acusarán recibo de la tasa cuando la administración de Gaido lo ponga en práctica de forma efectiva. Por ahora, el intendente consiguió la herramienta legislativa para avanzar.

El secretario de Hacienda, Fernando Schpoliansky, estimó que la recaudación con la tasa a los combustibles rondará los 300 millones de pesos, con lo cual se compensaría la caída del Fondo Compensador del Transporte. El instrumento abolido por Milei servía para financiar una parte del costo del sistema Cole, al que también subsidian la provincia y el municipio. La recaudación por el cobro de pasajes cubre cerca de un tercio del costo del sistema.

COLECTIVO COLE 03.jpg

La sesión

Los concejales trataron la emergencia en materia vial y de transporte, no bien arrancó la sesión de este jueves, la primera del año. El proyecto de ordenanza lo presentó la Secretaría de Innovación y Gestión Estratégica.

Llegó al recinto con despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside José Luis Artaza. El principal argumento para sostener la necesidad de la declaración de la emergencia vial y de transporte esgrimido en la iniciativa es la actual crisis económica y social, que obliga a resolver de forma impostergable la problemática de la movilidad urbana sustentable y sostenible; teniendo en cuenta además, el gran crecimiento poblacional durante los últimos años en la ciudad de Neuquén, consignó el dictamen de la comisión.

concejo neuquen.jpg

No falta en los argumentos que sustentaron al proyecto aprobado que la emergencia "se plantea en consecuencia a la decisión de Nación de eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano en el interior del país. Este fondo permitía que las tarifas de transporte público de pasajeros se establezcan a un costo inferior al de los costos de funcionamiento y mantenimiento del sistema de transporte".

Los concejales que avalaron la emergencia destacaron que lo hicieron en virtud de que la prioridad es brindar herramientas para mantener y seguir mejorando el sistema de COLE, que permite a los vecinos llegar a sus trabajos, escuelas y diferentes sitios; además de seguir garantizando el boleto estudiantil gratuito.

ON - Colectivos urbanos (8).jpg

La red vial

En los considerandos del proyecto se exalta la necesidad de accionar sobre el mantenimiento, conservación y repavimentación de la red vial que ya ha cumplido su tiempo de vida útil, así como también, operar con un sistema de seguridad que prevenga accidentes.

Para paliar la situación descripta en la propuesta y sostenida por las y los concejales durante el debate; se sancionó por mayoría la incorporación de la Tasa Vial al Código Tributario, cuya recaudación se destinará a la creación del Fondo Específico de Movilidad Urbana.

image.png

Rechazo a la decisión de Milei

Después de aprobar la emergencia con las tasas para financiarlas, el Concejo Deliberante trató otro despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas referido a un proyecto de declaración presentado por el bloque de Unión Por la Patria que planteaba el rechazo al recorte impuesto por el presidente Milei a los fondos del transporte.

En la votación del plenario fue aprobado por mayoría el rechazo a la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por parte del Gobierno Nacional en un proyecto que además contempló pedir a Milei que deje sin efecto el hachazo.

concejo neuquen 1.jpg

El repudio al recorte que aprobaron los concejales considera que la medida de Milei significa la pérdida por parte de la ciudad de Neuquén de 160 millones de pesos de aportes para el funcionamiento óptimo del sistema, generando un colapso del transporte urbano en la ciudad.

Finalmente, la iniciativa advertía que "sin un correcto funcionamiento del transporte en la ciudad no hay trabajo, ni producción, ni acceso a la educación y salud”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario