El clima en Neuquén

icon
22° Temp
33% Hum
La Mañana impuesto

¿Nuevo impuesto? El plan regional para compensar el hachazo de Milei a los subsidios para el colectivo

Se conformó una liga de intendentes para resistir. Mariano Gaido es parte del grupo, que en conjunto tiene bajo sus gestiones locales más de diez millones de habitantes.

La guerra por los fondos para evitar que los pasajeros del cole paguen más de dos mil pesos por cada boleto para moverse escaló a un nivel inédito en el que los municipios más grandes del país empezaron a cortarse solos en la imposición de tasas al combustible para financiar sus sistemas. El jefe comunal de Neuquén, Mariano Gaido, analiza seriamente avanzar en ese sentido en respuesta al cepo que le puso el presidente Javier Milei a los fondos para las provincias y los municipios.

El secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky contó que a nivel regional los intendentes “están pensando en impulsar algún tipo de tasa local al combustible que equipare la quita del Fondo Compensador, que estableció el gobierno nacional, de modo tal de no pagar la tarifa plena”.

Gaido había anunciado de entrada que el Municipio tomaría acciones para evitar que la tarifa plana se fuera a los costos siderales que implicaría quitar todas las herramientas compensadoras del déficit de los sistemas.

“Eso es absolutamente inaccesible para el conjunto de los pasajeros y realmente volvería al sistema inviable”, aseguró el encargado de las finanzas del gobierno de Gaido al referirse a una tarifa plana sin compensación de unos $2200 por viaje.

Schpoliansky.jpg

“Para poder sostener el nivel de excelencia que tiene el servicio al transporte público, el cual ha mejorado sustancialmente respecto de lo que había años atrás, hay que buscar fuentes alternativas al financiamiento por lo que estamos pensando en algún tipo de tasa de combustible local”, relató el funcionario.

Y luego planteó el centro de la discusión con Milei sobre los fondos: los intendentes, en este caso, como los gobernadores en otros en los que son afectados los recursos de las provincias, sostienen que el presidente está incautando fondos que son de los municipios, porque están respaldados por impuestos y destinados por ley. La Nación recauda y no reparte, es la bandera del interior en esta guerra.

“Los impuestos nacionales continúan dentro del precio del combustible, eso no se ha modificado, recauda Nación pero no lo distribuye entre los municipios. Esto es un claro ejemplo de injusticia tributaria, de inequidad tributaria y absolutamente discriminador respecto de la ciudad del interior”, planteó Schpoliansky.

“Estamos pagando un impuesto los neuquinos y neuquinas un impuesto que luego no vuelve como subsidio del transporte público. Así que seguramente sea la cuestión a revisar por todos los integrantes de la Argentina”, enfatizó el jefe de las finanzas municipales.

El intendente Gaido se integró a un foro nacional de jefes comunales que tienen el transporte público urbano a su cargo en el que, entre otros, están sus pares Juan Ibarguren, de Pinamar; Guillermo Montenegro, de Mar del Plata; Pablo Javkin, de Rosario; y Daniel Passerini, de Córdoba. Todas esas administraciones comunales están cobrando una tasa de combustible para financiar el déficit de los sistemas de movilidad urbana.

reunion mesa emergencia transporte gaido intendentes
Mariano Gaido es parte de un grupo de intendentes que se unió contra los recortes de Javier Milei.

Mariano Gaido es parte de un grupo de intendentes que se unió contra los recortes de Javier Milei.

Están en el foro de intendentes, además de los mencionados, Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto; Rosario Romero, de Paraná; Jorge Jofré, de Formosa, y Juan Pablo Poletti, de Santa Fe. La Liga Nacional de intendentes integra a los jefes comunales de ciudades que sumadas tienen más de diez millones de habitantes.

El gobierno de Milei anunció este mes que desactivaría las transferencias previstas en la ley del Fondo Compensador del Transporte. Son unos cien mil millones de pesos que debían ir a las localidades que tienen el transporte público, como Neuquén.

Este grupo de intendentes le está pidiendo una reunión al ministro del Interior, Guillermo Francos, para plantear sus posturas sobre la Fondo Compensador del Transporte. Además, está armando una judicial y una ley para mandar al Congreso. Mientras tanto, todos mueven sus líneas en orden vertical y horizontal para dar la pelea. El financiamiento de los sistemas de transporte es clave para la gestiones de los Estados locales en la grandes ciudades.

“La Municipalidad de Neuquén ya envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que deben decretar la emergencia del transporte público de la ciudad y dentro de esa emergencia la creación de esta tasa local de combustible”, sostuvo Schpoliansky entre las acciones en marcha para resistir el traslado al boleto que paga la gente del freno a las transferencias de la Nación.

El funcionario destacó la importancia que tiene la alianza nacional de intendentes para plantearse frente a la Nación. Confirmó la decisión de los jefes comunales de ir por distintos frentes para defender sus posturas.

A través de la Liga Federal de Intendentes "se está pensando en presentaciones para reclamar la eliminación del fondo compensador del interior para que sea repuesto o bien se modifique esta cuestión de los impuestos nacionales dentro del combustible”, consideró Schpoliansky.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario