{# #} {# #}
Con las últimas dos lamien que se encontraban en la comisaría 17, ya todos recuperaron su libertad. Desde las fuerzas calificaron al operativo como "cuidado".
Luego de una jornada cargada de tensión por el desalojo de comunidades mapuches que realizaban una protesta frente a Casa de Gobierno, ya fueron liberados los 17 detenidos. A primera hora de este domingo habían recibido la orden de desalojo que se cumplió en horas del mediodía, donde hubo forcejeos, insultos y golpes.
Melina Schierloh, una de las seis mujeres detenidas, confirmó a LMNeuquén que fueron liberadas las últimas dos que se encontraban en la comisaria 17°, y habían sido trasladadas a nosocomios para ser atendidas debido a los golpes que recibieron.
Según indicó, se trataba de María Purrán y Karen Sánchez, quienes contaban con dolor en sus muñecas por la fuerza con la cual los efectivos policiales coloraron las esposas.
En principio, los cargos que se aplicarían a los detenidos serían desacato y resistencia a la autoridad. Indicaron desde el Gobierno provincial que se realizará todas las denuncias pertinentes para que la Justicia provincial determine las responsabilidades. Además de las 6 mujeres, habían sido detenidos 11 hombres.
"El Gobierno no niega las personerías, sino que estas comunidades no cumplen los requisitos para avanzar por la vía legal. No vamos a permitir este tipo de extorsión", sostuvieron.
Por su parte, trascendió que un menor de edad recibió fuertes golpes en sus costillas y varios de los manifestantes fueron hospitalizados. Melina, a su vez, indicó que las mujeres de la comunidad fueron quienes más golpes recibieron.
Desde la Provincia indicaron que no se habían registrado lesionados, salvo un policía que había sido mordido por uno de los manifestantes.
Al respecto de quienes realizaban la protesta desde el pasado martes, desde el edificio de Roca y Rioja comentaron que eran "30 personas, pero la mayoría no eran mapuches, sino que estaban incentivando por algunos referentes de sectores de izquierda, como los ceramistas y la gente de ATEN Capital".
De acuerdo a lo informado por la Confederación Mapuche y los abogados intervinientes, entre ellos Natalia Hormazaba y Mariano Mansilla, son:
A primera hora de este domingo, la Policía notificó la orden de desalojo de las comunidades mapuches que se encuentran desde el martes encadenadas en la puerta de acceso a la Casa de Gobierno en demanda de las personerías jurídicas.
Integrantes de las comunidades Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas ya habían recibido el sábado una denuncia penal por perjuicio de la paz social.
A raíz de esta escalada de denuncias llegó la notificación, reglamentada por Fiscalía, que indicaba "en forma urgente" el desalojo, sumado a la identificación e intimación de quienes ocupan este espacio de las calles Roca y Rioja, que impide la circulación y obstaculiza el ingreso de empleados y funcionarios públicos a la Casa de Gobierno. Finalmente esto se aplicó pasado el mediodía.