{# #} {# #}
Ocurrió esta mañana en una vivienda que quedó afectada totalmente por el fuego. Los bomberos siguen trabajando en el lugar.
En las primeras horas de este viernes ocurrió un incendio en una vivienda ubicada en la segunda meseta de Añelo, donde un bebé de diez meses murió a pesar del intento de rescatarlo. La casa quedó afectada por completo y también alcanzo la vivienda contigua.
Según contó el comisario Claudio Vinet, director de Seguridad de Añelo, tomaron conocimiento del hecho a las 6:20 de la mañana y confirmó que un bebé es la víctima fatal.
"Son unas viviendas que hace años atrás fueron ocupadas por tenedores precarios sin que se hayan terminado, algunas estaban en el 40%, otras en el 60% de construcción. Están construidas con paneles, no son de material", explicó sobre el lugar.
También señaló que hubo una rápida intervención de la Comisaría 10 de Añelo, cuyo personal rompió una de las paredes para poder sacar a los ocupantes de la vivienda, oriundos de la localidad. Allí estaba una mujer con sus tres hijos menores y su pareja. Pudieron rescatar a todos menos al más chiquito, que quedó en su cuna sin vida.
El personal de bomberos de Añelo continúa trabajando en el lugar, realizando tareas de remoción y enfriamiento.
Los mayores de edad están siendo asistidos en la ambulancia fuera de peligro.
El sector carece de servicio de gas, por lo que próximamente los peritos deberán trabajar para determinar las causales que dieron inicio al foco ígneo. "No sabemos de qué manera se estaban calefaccionado, si algún artefacto eléctrico, o con algún brasero, leña, no lo sabemos", señaló Vinet.
Desde provincia hicieron referencia a la vivienda del incendio, que el comisario Claudio Vinet había adelantado que no estaba finalizada.
"La familia afectada por el incendio vivía en una vivienda de plan en la meseta de Añelo, el mismo estaba usurpado y abandonado por la empresa contratista", aseguró el gobierno.
A su vez, explicó que la municipalidad de Añelo comenzó a regularizar dando permiso de ocupación y obligación de registro para poder pedir servicios los básicos.
"Esta familia accedió a estas vivienda realizando una transacción irregular con un ocupante ilegal y por eso no tenían los servicios. Los ocupantes que tienen permiso de ocupación y están registrados en el RU.PRO.VI sí pueden pedir servicios", advirtieron.
Además, destacaron que la municipalidad ha tenido numerosas intervenciones relacionadas a situaciones de vulnerabilidad y aclararon que, tanto la madre como su pareja actual, tienen antecedentes crónicos de consumos problemáticos y están sin trabajo estable.
En la madrugada de este miércoles, dos dotaciones de bomberos de la zona oeste de la ciudad de Neuquén asistieron un incendio en una vivienda precaria del barrio Belén, donde se lamentó la muerte de una joven mujer de 26 años de edad. En la casa se encontraba también su hijo, un niño de 6 años que hasta este jueves continuaba hospitalizado.
El domicilio, ubicado en Lago Muster y Rosario, contaba con luz eléctrica y gas con garrafa, por lo que se está trabajando para conocer el motivo del incendio.
El hecho ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada. Las dotaciones de bomberos trabajaron en forma coordinada y, mientras realizaban las tareas, encontraron a la mujer sin vida. Se trata de Sandra Débora Palacios, que murió como consecuencia de la inhalación de humo, según el informe preliminar.
Según explicó el miércoles el Comisario Enrique Fraile, en el mencionado domicilio hay dos viviendas: una emplazada en la parte del frente del terreno y otra en el sector trasero, que es la que sufrió el incendio. "No hubo transmisión de calor a la otra vivienda, así que no resulta afectada", aseguró.
El personal de Bomberos, una vez que realizó el control del lugar y la extinción del incendio, pudo rescatar al niño y fue trasladado al hospital regional, donde estaba siendo estabilizado.
Aunque todavía resta seguir las investigaciones, Fernando Narváez, tío de la víctima, que vive en la vivienda de adelante, sospecha que el incendio se originó cuando un tronco encendido se cayó de la estufa hogar que usaba la joven para calentar su vivienda. Hizo contacto con el sillón y el mueble empezó a incendiarse.