El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana último primer día

Último Primer Día en Neuquén: un alumno con coma alcohólico y hasta un profe herido

Pese a esos hechos, no hubo mayores incidentes como el año pasado. Más de 300 chicos fueron escoltados por la Policía.

El ritual de los adolescentes conocido como Último Primer Día (UPD) consiste en tomar alcohol la noche previa al primer día de clases del último año de secundaria y se hace cada vez más fuerte en Neuquén. El año pasado, todo terminó en un gran desastre, peleas y móviles policiales apedreados en la Isla 132.

Pero ese año, el tema no llegó a mayores, pese a que se registró un adolescente con un coma alcohólico y un profesor herido por un botellazo en la cabeza, en un festejo con más de 300 chicos en las calles.

Luciana Ortiz Luna, secretaria de Gestión de Riesgo de la Provincia de Neuquén fue la encargada de transmitir en vivo y coordinar un operativo de control y acompañamiento a los jóvenes, más allá de juzgar este ritual que crece en popularidad.

Anoche hubo un operativo con personal de Policía del Neuquén, y el SIEN hasta la madrugada donde literalmente “escoltaron” a los estudiantes a un punto de encuentro con sus familias.

“Es una lamentable costumbre que se arraigó en la pandemia, y es llegar alcoholizado a las clases. Consumen alcohol toda la noche y esto genera situaciones”, dijo Ortiz Luna en declaraciones radiales.

La funcionaria provincial encargada de gestionar las emergencias destacó el operativo y recordó que el año pasado hubo desmanes y que la tarea del sector no es “cortar la fiesta” sino intervenir en situaciones como alcohol al volante o cualquier tipo de peleas.

UPD: cinco colegios privados y sigue....

En el UPD de anoche intervinieron cinco colegios privados de la ciudad y se espera que en la jornada de esta noche el festejo se extienda a otras escuelas. Incluso hay convocatorias por redes sociales y salones alquilados para la fiesta, donde el objetivo está focalizado en tomar alcohol toda la noche.

Debido a que los inicios de clases son diferidos en las escuelas, se dividen en varias jornadas. Y la de anoche el acompañamiento fue desde el Parque Jaime De Nevares, a pie y con efectivos policiales.

“Fue iniciativa de la Policía de Neuquén, varias cuadras con vehículos con sirenas y resultó en una muy buena evaluación y terminamos acompañando a los chicos a las seis de la mañana al encuentro con sus papás”, contó la funcionaria.

Ortiz Luna reconoció que más allá del festejo adolescente, el consumo (y abuso) de alcohol está totalmente aceptado en la sociedad. “La lucha contra el consumo ha sido perdida pero hay que intentar darla. Neuquén está atravesando una segunda pandemia entre los consumos y la salud mental”, acotó.

Ortiz Luna dijo que los chicos se sintieron algo molestos por la presencia policial y “del estado”, pero aclaró que la tarea es cuidarlos, pese a que hubo algunos hechos aislados.

Uno de ellos fue un chico que quedó con un coma alcohólico internado en el hospital Bouquet Roldán (hasta la mañana de este lunes) y un profesor herido en la cabeza producto de un botellazo.

“No sabemos de quién era el UPD pero bueno…”, acotó la funcionaria, respecto a la situación con el profesor de un colegio neuquino.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas