{# #} {# #}
Se arrojó el martes en el sector del río entre la calle Solalique y Valentina Sur. Más allá del caso, desde el municipio recomendaron concurrir a balnerarios habiltados con guardavidas.
Con las crecidas de los ríos y la imprudencia, en algunos casos, de los bañistas la actividad en los balnearios habilitados en materia de seguridad fue en aumento. En los últimos siete días, se realizaron 80 rescates entre los cuatro balnearios de la ciudad.
El director del Operativo Balneario, Gabriel Rambado, indicó que este es un número elevado de rescates para los cuatro balnearios habilitados, donde los guardavidas realizaron una gran cantidad de asistencias rescates y escoltadas, que es a lo que llaman cuando tienen que socorrer a los que cruzar el río a otra orilla y después no pueden volver.
“Estamos con el trabajo de prevención en las costas desde el 15 de noviembre. Este fin de semana creció el Limay y nos complicó en todos los aspectos”, dijo a LU5 el funcionario municipal quien puntualizó que “en relación al año pasado se duplicó la cantidad de rescates, de asistencias y derivaciones también a los hospitales”.
Señaló que este último martes pasadas las 16 fueron notificados de un lamentable hecho. Fue en el puente que une la laguna con el brazo del Limay que entra hasta calle Solalique, camino a Valentina Sur. En la orilla del brazo del río los guardavidas, que habían finalizado su turno en el balneario de Valentina, se encontraron con un joven que estaba tratando de reanimar a otro.
“Ahí hay un puente y debajo una laguna que no tiene una correntada importante, pero bueno, evidentemente tendría algunos problemas de salud este masculino de 28 años. había tomado la decisión de irse de su casa. Su mamá llegó a los minutos después, pero desafortunadamente estaba abogado”, relató Rambado.
También se acercaron dos policías que patullaban el sector y personal de náutica para colaborar y tratar de reanimarlo . El joven fue trasladado al hospital Bouquet Roldán, pero ya sin signos vitales.
“Esto fue en zona no habilitada, los guardavidas salían de su guardia en Valentina y al ver la situación comenzaron a realizarles maniobras, pero ya nada se pudo hacer”, agregó.
Mas allá de este caso, el funcionario recomendó bañarse en balnearios habilitados, ya sea Albino Cotro (ex Municipal), Gustavo Fahler (ex Río Grande), Sandra Canale (ex Gatica) y Brun de Duclot, que se encuentra en Valentina Sur. Al tiempo que recordó que “desde el sábado se incrementó el Limay y está en los 600 metros cúbicos por segundo. Eso hace que estemos mucho más general alerta”.
No obstante, dijo que no se puede tener un guardavida por vecino. Aunque aseguró que no todos los neuquinos que se acercan al río son imprudentes, “pero está pasando que algunos no prestan atención cuando uno les advierte que el Limay es peligroso que no perdona las aguas son correntosas que los pozones van cambiando, no es la misma situación de Limay ahora que la del viernes pasado, por ejemplo”.