Valeria Todero: "Queremos descentralizar la ciudad de Neuquén"
Juntos por el Cambio Neuquén es uno de los partidos que competirá en las próximas elecciones del 16 de abril, con Pablo Cervi como candidato a gobernador y Valeria Todero para la intendencia de la ciudad de Neuquén.
La abogada y también presidenta de la CC ARI neuquina, tuvo su paso por el estudio de LMPlay donde hizo un panorama de la situación actual de la capital provincial, puso una mirada crítica sobre cada punto, entre los que estuvieron los baches, la inseguridad y el transporte público, y explicó las soluciones que daría en un posible mandato municipal.
- ¿Qué necesita la ciudad de Neuquén de forma urgente?
- Necesita que se atienda todo lo que tiene que ver con la planificación de la ciudad y esto respecta a los servicios públicos, que es la mayor demanda que hay cuando uno habla con la gente. El costo de las tarifas, de los pasajes, la situación del transporte, los recorridos, las demoras, las calles, las comunicaciones. Son algunas de las cosas que más demanda la sociedad día a día, y en este sentido estamos trabajando en la creación de un ente regulador de servicios públicos que permitiría dar cumplimiento y control a los distintos servicios que integraría. La seguridad también es una situación preocupante, es un parámetro que marcan todos los ciudadanos, de cualquier punto de la ciudad. Hay que mantener las políticas públicas municipales vigentes con mayor control respecto a la iluminación, a las cámaras de seguridad, a tener un mejor sistema de monitoreo, Neuquén está necesitando más. Por eso dentro de las propuestas está la creación de una seguridad municipal.
- ¿Qué propuesta tienen para la situación de los baches?
- Esto es notorio en la ciudad, calle en la que te muevas es una calle mutilada. Cuando uno piensa en qué podemos hacer po ese bacheo, arreglar la calle no es sufiente porque es atacar los síntomas y no la enfermedad. La enfermedad es el sistema obsoleto que tiene Neuquén en cuanto a las cañerías, es una realidad. Vemos los problemas de las calles tienen que ver con roturas de caños de agua, de cloacas. Y esto se hace algo del día a día porque el tránsito es fluido y constante. Pensar en un bacheo es seguir desperdiciando la plata del contribuyente en algo que sabemos que se va a volver a romper.
- ¿Y respecto a la infraestructura?
- El tema del agua es algo que también repercute, no solo desde lo económico y de comodidad del ciudadano, sino que también en cuestiones ambientales que tenemos que mirar. La ciudad esta rodeada por ríos, que son la identidad del neuquino. Y vemos que hay aguas servidas en las calles, que van a las alcantarilas y de las alcantarillas van al río, entonces decimos dónde están los vertidos cero de los que tanto se habla. El ambiente también es algo que hay que cuidar y es parte de este plan de infraestructura. Por otro lado, todo lo que hace a la descentralización de la ciudad. Cuando uno habla de planificación habla de planificación urbana, sostenible, de crear una ciudad más compacta y generar una ciudad que sea más fácil para el ciudadano y eso genera una demanda de planificación. Y hablo de descentralización no solo administrativa, también cultural y educativa. Neuquén es una ciudad muy extensiva, difusa y esto encarece el bolsillo del ciudadano, los costos y el acceso al transporte público, encarece los cuidados del medioambiente, por lo que todo lo que es infraestructura tiene que ver con una mirada de descentralización.
- ¿Qué opinas de la idea de que Neuquén tenga un estadio de fútbol?
- El deporte es sin duda algo que hay que atender porque no solamente tiene que ver con la salud física, sino también la mental, sobre todo luego de la pandemia que afectó mucho a la salud mental de la sociedad y el deporte es una salida para poder recuperar ese bienestar y Neuquén no está atendiendo está cuestión. Me plantean un estadio cuando tenemos el Ruca Che, emplazado casi en el centro de la ciudad, y está vacío. Las canchas deportivas de los barrios vacías. Entonces para qué seguir creando espacios si los que hay no están funcionando, no están dando integración a la ciudad. La verdad es que creo que Neuquén tiene espacios deportivos muy buenos que hay que aprovecharlos y darles un uso.
- ¿Mantendrías el nuevo sistema de transporte público?
- Con el transporte parece que todos estábamos esperando un mejor resultado. Si bien era necesario modificarlo, sería bueno plantear las posibilidades de tener un transporte de caracterísitcas híbridas y esta discusión nunca se dio. Estamos hablando de un transporte que cuidaría el bolsillo del cuidadano y su ambiente. Cuando vemos los resultados de esta nueva concesión y hablas con la gente, te das cuenta que fue insuficiente. Además había estudios que decían que Neuquén necesitaba al menos 150 unidades y estamos por debajo, eso la gente lo siente. Si bien mejoraron las condiciones en cuanto a lo vehicular, con el aire acondicionado y la calefacción, es insuficente. Tenemos que tener la visión de ser una ciudad de vanguardia, somos la capital de la Patagonia y no se aprovecha la potencialidad que hay.
- Entonces, ¿habría cambios con este tema en una posible gestión de ustedes?
- Todo es modificable. Siempre hay posibilidades de hacer las cosas mejor. Esa es mi visión.
- Con este repaso por la situación de la ciudad, ¿qué opina de la gestión de Mariano Gaido?
- A mi me pasa cuando analizo los años de gestión del intendente, si bien uno de alguna manera está de acuerdo, celebra la continuidad de politicas como se planteó porque es bueno sostener buenas ideas pero también es uno mejorar esas buenas ideas. Todo es mejorable y no siento que Gaido haya tenido justamente una visión de ciudad como la que estoy planteando yo, que es una visión de ciudad de acá a 30 años, con una planificación urbana sostenible. En 30 años yo no voy a seguir siendo intendente, peor quiero que quienes continúen con el mandato de la intedencia puedan sostener esa planificación de ciudad porque es buena y viable. Creo que Gaido no tuvo esa mirada de futuro de ciudad, simplemente se ha transitado con otras expectativas, con una mirada más personal en una carrera política que como jefe comunal.
Te puede interesar...











