Vive en Barrio Ecor y deberá pagar $462.999,60 este año. La Municipalidad dio su explicación.
Un vecino del barrio Ecor de Plottier está indignado porque recibió la factura de los impuestos retributivos de su casa con un aumento del 323%. El último semestre del año pasado había pagado $109.675,50 y este año ascendió a $462.999,60. Aseguró que se trata de una "injusticia".
Luis Da Silva dio su testimonio a la LMNeuquén y contó que es habitual que pague sus tasas por retributivos por semestre, pero quedó sorprendido al recibir la primera factura del año. Según indicó, su vivienda está construida en un terreno de 12 por 30 metros. Y afirmó que las calles aún son de tierra y no reciben seguido el camión regador ni tampoco el recolector de basura.
"Yo vengo pagando las tasas semestralmente, pero esta vez el aumento fue muchísimo y no recibí ningún previo aviso ni notificación de un incremento tan significativo", alertó el vecino.
Pero esa no fue la única sorpresa, ya que la patente de su auto también tuvo cambios, aunque de menor valor. Tiene un Citroën C3 por el que pagó el semestre anterior a $106.752 y el de este año llegó con un importe de $18.480. Con estos números tan dispares, decidió ir hasta la Municipalidad personalmente y allí le explicaron que la patente había tenido un error, el valor real era de $83.929,99. Respecto del impuesto retributivo, le confirmaron que el valor que recibió era el correcto.
"A mi me parece irracional, hay otros vecinos en mi barrio que pagan mucho menos. Yo soy jubilado y quiero entender porqué no avisan de un cambio tan grande", expresó el hombre, quien insistió además en que la situación le parece "injusta".
Respuesta de la Municipalidad
Desde el Municipio de Plottier explicaron a este medio que esa diferencia en el monto de un retributivo radica en que esta persona no presentó el final de obra de su vivienda, y figura como si asolo tuviera un baldío. "Los baldíos pagan mucho más por tasas que las casas", destacaron.
Hay una ordenanza del año 2015 donde se estableció esos montos para los que no realizan mejoras en sus terrenos, y si bien adelantaron que el intendente Luis Bertolini está trabajando en una modificación a esa norma, actualmente está vigente y los montos "son correctos".
"Un vecino puede pagar hasta 10 veces más por no tener el final de obra", advirtieron. Justamente Da Silva explicó que él no hizo ese trámite aún por falta de dinero.
El vecino aprovechó para destacar su preocupación por la cantidad de personas, especialmente adultos mayores, que pasan horas en la puerta de la Municipalidad para pagar sus tasas con descuento por semestre.
Reclamo
En este sentido, autoridades municipales explicaron que están disponibles todos los medios digitales para aprovechar los descuentos por pago adelantados, pero que muchos vecinos prefieren hacerlo personalmente y por eso en este mes se reúne tanta gente en la Municipalidad.
"Igualmente, pusimos baños químicos, gazebos y dispensers de agua para hacer frente a las altas temperaturas", agregaron desde la comuna, donde atienden de 7.30 a 13.30 de lunes a viernes. En febrero el descuento por pago adelantado será del 15%.
Te puede interesar...
Leé más
Aixa Salvo admitió cuatro estafas y cumplirá una pena efectiva en la U16
Noticias relacionadas











