El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana cielo

Vecinos neuquinos fotografiaron un extraño resplandor en el cielo: ¿Qué era?

Algunos pensaron que podía ser un objeto no identificado. Otros se inclinaron por un satélite y un meteoro. La explicación vino de muy lejos. Está en China.

Un extraño resplandor en el cielo llamó la atención de muchos vecinos, quienes desde distintas localidades del interior neuquino fotografiaron el fenómeno en medio de la oscuridad de la noche. En las últimas horas, el suceso pobló de fotos y comentarios las redes sociales, donde los usuarios elucubraron teorías de toda índole. Se pudo apreciar en distintos lugares, como Zapala, Chos Malal, Naunauco, Huinganco, Caviahue-Copahue. Incluso del otro lado de la cordillera, en la República de Chile.

¿Qué era? ¿Se trató de un objeto no identificado, un meteoro, un satélite? Algunos lo vieron pasar entre las 22 y las 23 horas del martes. La misma imagen, el mismo resplandor que varias personas fotografiaron con el teléfono celular para tener un registro.

Con el correr de las horas, el misterio se develó y no tiene nada de extraño ni paranormal. Lo que se observó desde gran parte del norte de Neuquén y que derivó en numerosas conjeturas fue el producto del lanzamiento de un cohete chino que transporta un nuevo satélite para vigilar el entorno atmosférico y espacial.

cohete chino

China lanzó un cohete Larga Marcha-6, que transportaba el satélite Yunhai-3 02, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi. Despegó a las 6:51 de la mañana (hora de Beijing) y en algunas regiones del país se pudo apreciar en horas de la tarde noche del martes, a raíz de la gran diferencia horaria que existe entre China y Argentina.

Es uno de los prototipos desarrollados por la Octava Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Representa la vanguardia de la exploración espacial contemporánea.

Con una arquitectura de dos etapas y semiconfiguración, este cohete cuenta con una longitud total de aproximadamente 50 metros y un peso de despegue de alrededor de 530 toneladas. Su capacidad de carga supera las 4,5 toneladas en una órbita heliosincrónica de 700 kilómetros, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

fenómeno 02.jpg
cohete chino

El satélite Yunhai-302 desempeña un papel crucial en una variedad de tareas científicas y de observación. Tanto es así que se utilizará para estudios del entorno atmosférico y marino, el monitoreo del entorno espacial, la prevención y reducción de catástrofes y experimentos científicos.

Vigilancia del satélite y otros usos

Algunos expertos occidentales sugieren que satélites del tipo también podrían ser utilizado en pronósticos meteorológicos militares.

El primer grupo de satélites "Yunhai-2" fue lanzado en 2018, y el segundo grupo, el 21 de marzo.

Esta misión también es un hito en la serie de vehículos de lanzamiento Gran Marcha, siendo el lanzamiento número 514 de esta serie. Este programa emblemático de China ha sido un motor impulsor del progreso en la exploración espacial, marcando el camino para futuras innovaciones y descubrimientos.

La noticia se conoció a nivel global a través de distintos portales web, como Actualidad Aeroespacial, donde se comparte información de interés para los profesionales de la aeronáutica y el espacio.

cohete chino

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario