{# #} {# #}

ver más

Vecinos de un barrio de Neuquén denuncian que conviven con una jauría de perros

Es en el barrio Rincón del Río, pegado a Parque Agreste. Aseguran que sus mascotas corren peligro por estos peligrosos animales. Qué dijo la Muni.

Teresa Pineda es una vecina del barrio Rincón del Río, que colinda con el barrio Rincón de Emilio y también con Parque Agreste. Tanto ella como las casi 300 familias que viven en este sector nuevo de la ciudad están más que preocupadas. Aseguran que conviven con una jauría de perros salvajes, que ya mataron a varias mascotas y ponen en riesgo a las personas.

Pineda denunció que, como el barrio está ubicado en un sector de bardas, es muy común que algunas personas abandonen allí a sus perros y que muchos quedan ahí solos, sin alimento ni resguardo, por lo que se terminan volviendo salvajes.

"Estamos muy preocupados porque estamos siendo atacados constantemente por esa jauría de perros que son de un tamaño muy importante, son perros que viven en las calles aledañas, al finalizar el barrio Rincón de Emilio, pero en el día se cruzan para este lado y hacen desastres", enfatizó la mujer.

La iniciativa del Ejecutivo municipal estipula que la Avenida pasará por al lado de Rincón de Emilio y del loteo Rincón del Río, y terminará en la futura traza de la Ruta 22, a metros del tercer puente.

Barrio Rincón del Río

La vecina aseguró que esos animales sueltos ya mataron a un gato y a un perro y lastimaron a otras mascotas del barrio. "No los podemos dejar solos ni un segundo", se lamentó.

"Están agrediendo a las personas y a nuestras mascotas. Hace dos noches mataron la gatita de un vecino y a otro vecino le mataron una perra y así sumado a un montón de otros ataques. Ya no se puede salir a caminar", aseguró la vecina, quien además contó que hay varias cuchas en la calle donde ellos habitan.

La mujer explicó que el barrio es cercano además a la Autovía que va hacia Cipolletti y dijo que es habitual que automovilistas se detengan a abandonar perros en la zona.

"Todos los que vienen a Parque Agreste pasan por acá y ahora que se viene el calor no me quiero imaginar lo peligroso que va a ser esto", vaticinó la mujer, quien además aseguró que tanto ella como muchos vecinos hicieron los reclamos correspondientes en la Municipalidad.

Pineda contó, además, que tienen muchos números de reclamos por esta situación en diferentes áreas de la Municipalidad y que además enviaron fotos de los "destrozos" que hacen estos animales, ya que aseguró que dejan el lugar lleno de sangre después de un ataque a un animal.

"Hay una obra en el barrio donde hay dos perritos que la cuidan y vienen a atacar a esos perritos. Tanto que los lastiman y dejan una cantidad de sangre desparramada por todos lados y todo eso nosotros le tomamos fotos y se las mandamos a Bienestar Animal y a la fecha no hemos obtenido ningún tipo de respuesta", concluyó la vecina, que alertó que podría haber un ataque a un niño y "luego vendrían los lamentos".

Peligrosa Jauria de Perros.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Qué dijo la Muni

El Director de Bienestar Animal de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Saiz, explicó a LU5 que hace más de dos años que trabajan con la problemática en el barrio Rincón del Río.

"Se había formado una jauría, retiramos 4 perros y lo llevamos a resguardo al lugar donde tenemos perros judicializados. Y los pusimos en sociabilización, los castramos. Ahí hay entrenadores que trabajan con los animales todos los días y después los ponemos en adopción. De esos perros aún tengo uno", contó.

El funcionario explicó que estos animales no tienen contacto con los seres humanos, pero advirtió que "no hay denuncias de mordidas a personas de estos perros".

"En lo que va del año tenemos solo 6 denuncias en este barrio, una de esas denuncias es porque un perro ladra en ausencia de su familia. Pero ninguna es por agresión ni por mordeduras. Si sé que el 70% de los perros que deambulan en las calles son de familias", aseguró.

Saiz insistió que igualmente siguen trabajando en ese barrio, junto con proteccionistas. "Siempre estamos detrás de ese problema", afirmó el funcionario quien dijo que con educación cada vez habrá menos perros en la calle.

Te puede interesar