El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana aire acondicionado

Verano imposible: cuánto sale un aire acondicionado en Neuquén

Casi nada se consigue por debajo de los 450 y 500.000 pesos. Después hay que sumar otro tanto para la instalación ¿Hay planes de cuotas, descuentos y bonificaciones?

Comprar un aire acondicionado hoy para pasar el verano neuquino es otro delirio económico de estos tiempos, sobre todo después de las PASO y la devaluación de la moneda argentina, con incrementos del orden del 50%. Sin embargo, la recomendación general de todos los vendedores es que si los clientes y clientas tienen el dinero cash, compren ahora porque nada, pero nada garantiza que en noviembre, tras el balotaje nacional, los precios se disparen nuevamente. La situación actual es de una aparente calma o estabilidad que se tradujo en ajustes mínimos y precios inalterables.

La contra de casi todas las casas que venden electrodomésticos es que no hay cuotas sin interés para afrontar los precios demenciales que se manejan a la hora de comprar un aire acondicionado pequeño, mediano y grande. Tampoco están haciendo atenciones o descuentos si compran en efectivo o en débito. Esto como regla general. La excepción que encontró LMNeuquén fue el comercio ubicado sobre Avenida Olascoaga 345. Allí, uno de sus vendedores -Gonzalo Retamal- comentó que ofrecen hasta 6 cuotas sin interés y descuentos del 10% si pagan al contado. Incluso hay aires acondicionados que están bonificados.

El resto de los comercios del Bajo neuquino que se dedican a lo mismo no ofrecen ninguna facilidad, aunque desde otro local ubicado en Teodoro Luis Planas 271 son más optimistas y creen que en un par de semanas más pueden volver las cuotas sin interés.

Venta de aires acondicionados (5).jpg

Yendo a los números que espantan, prácticamente es imposible conseguir un aire acondicionado por debajo de los 450 y 500 mil pesos. Si, increíble. Eso es lo que valen en Neuquén.

En un comercio que está sobre Ministro Alcorta 75, uno de sus vendedores, Gastón Andrés, ofreció detalles del aire acondicionado que más pide la gente, uno pensado para cubrir el living comedor de la casa o una habitación. Es decir, uno mediano y tradicional para espacios de 4x5 o 6x5 metros cuadrados. Puede tener una capacidad que oscila entre los 2.900 y 3.300 frío calorías. Los precios varían según la marca, aunque no de forma significativa. "Uno de consumo normal y tradicional, BGH, está en $570.000, por ejemplo. Otro de la línea Surrey cuesta $577.500", indicó el vendedor.

Los valores son mayores cuando los aires acondicionados incorporan la tecnología Inverter. "Se busca mucho porque te permite ahorrar energía. Pagás menos de luz y también tiene más vida útil", contó el joven comerciante. Uno Samsung, por ejemplo, con la misma potencia sale $800.000. Algo de lo más económico está en el orden de los $550.000 marca SIAM. "Todos los productos tiene un año de garantía de fábrica", recordó.

Venta de aires acondicionados (3).jpg

En el comercio de calle Luis Planas 271, uno de los vendedores consultados resumió: "Un aire acondicionado chico, de 2.200 frío calorías, ronda los $400.000. Uno mediano, de 3.000 y 3.200 de potencia, $500.000; y el más grande, de 4.500 FC, $650.000, en promedio". Con tecnología Inverter, agregó, son un 30% más caros. Pueden alcanzar y superar la barrera del millón de pesos. "Los aires acondicionados que se fabrican ahora sirven para frío y calor, la mayoría", explicó.

En la misma calle, pero al 55, otro comercio de venta de electrodomésticos advirtieron "como barato" un aire acondicionado -estándar- a $453.200 de 2.300 FC. De 3.000 FC, $485.000. No varía mucho el precio. "Algo común, lo que más sale", indicó Pedro, otro vendedor consultado.

Como precios máximos, tiró un aire acondicionado de 6.400 FC a $1.100.000. Con tecnología Inverter, que permite un ahorro, algo más grande, de 8.500 frigorías, a $1.400.000. Y de 18.000 frigorías, para un salón grande de tipo comercial, $4.000.500.

Cómo se comporta la gente

La aparte calma que domina la primera semana post elecciones tuvo su correlato en los salones comerciales con muy poco movimiento en las ventas. Sin embargo, todos los vendedores consultados comentaron que en la previa al 22 de octubre concretaron gran cantidad de ventas. En el local comercial de Avenida Olascoaga, Gonzalo Retamal comentó que tuvieron días récord. "La gente que tenía el dinero, vino y compró", dijo.

En otro salón comercial de calle Planas coincidieron con el diagnóstico: "La compra fue compulsiva. Todo el mundo que tenía efectivo, compró. Ahora está tranquilo. Los precios se estabilizaron. El resultado de las elecciones fue determinante para que esto sucediera".

Venta de aires acondicionados (4).jpg

En el comercio de Alcorta, también notaron que no hubo ajustes significativos tras el domingo de elecciones. Si hubo, fueron pequeños. Distinta fue la situación posterior a las PASO, donde un producto que salía $200.000 el sábado 19 de agosto, el lunes 21 de agosto aumentó a $320.350.

"Antes del domingo, mucha gente vino con efectivo a comprar, pensando en lo que podía suceder. Ahora, se acercan a preguntar, averiguan precios y buscan cuotas sin interés, en lo posible", señaló Andrés. Advirtió también que hay miedo en los clientes, de que después no les alcance el dinero para comprar lo que necesitaban.

Desde el local comercial ubicado en Luis Planas 55, notaron que mucha gente se apuró a comprar antes del domingo. Ahora está más tranquilo. Y la recomendación fue: "Si tienen dinero y está la necesidad, el momento es ahora".

Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado

LMNeuquén también consultó por la instalación de un aire acondicionado y la respuesta es tan impactante como lo que sale. En algunos comercios del rubro pasaron $160.000 de presupuesto para instalar uno, con materiales incluidos. La conexión eléctrica corre por cuenta de otro técnico matriculado.

Es un precio que puede variar si varía el cobre del caño que lleva el aire acondicionado, cuyo precio se mide en función del dólar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario