{# #} {# #}
Un video de una boca registro cloacal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) de Neuquén, ubicado en la esquina de Novella y Moritán en el barrio de Melipal fue capturado este lunes cuando de su interior salía una catarata de líquidos cloacales que seguían su curso por la calle, con un gran olor nauseabundo.
Un movilero de LU5, en su recorrido por Neuquén de la mañana, fue el que capturó el video donde se ven los borbotones de líquidos cloacales saliendo de la tapa circular que está en esa esquina.
Horas más tarde, desde la dirección de prensa de EPAS de Neuquén confirmaron a LMNeuquén que había sido solucionado ese inconveniente que molesta habitualmente a los vecinos de la zona.
Desde el EPAS explicaron que se trató de un rebalse de cloaca en una boca de registro, situación que indicaron se repite en muchas esquinas de la ciudad ya que se encuentran en los caños cloacales escombros, trapos, pelos y otros elementos que complican su normal funcionamiento.
Para darle una rápida solución el EPAS o que hace, muchas veces luego de recibir el reclamo de los vecinos, ir hasta el lugar con un camión desobstructor y limpiar la cañería tapada.
Según comprobó LMN los vecinos de ese barrio del Oeste de la ciudad realizan habituales reclamos a la guardia del EPAS por este tipo de inconvenientes que perjudica la salud y el tránsito de los que viven en la zona.
Además del mal olor que generan estas pérdidas cloacales se dificulta a los peatones cruzar las calles afectadas y además estás pérdidas de líquidos cloacales en esta época de temperaturas bajo cero pueden congelarse y producir accidentes automovilísticos.
Por su parte, la Municipalidad informó este lunes que desde este fin semana dio inicio al operativo antiheladas, para prevenir que los automovilistas pierdan el control de sus vehículos en las esquinas donde se generan escarchas peligrosas.
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, explicó que las tareas comenzaron el sábado y continuarán esta semana para prevenir los accidentes, aunque también pidió a los automovilistas y motociclistas que circulen con cuidado.
“Hoy tenemos un día con mucho frío, con temperaturas por debajo de los -5 grados en algunos sectores de la ciudad de Neuquén. Así que tenemos dos equipos de Defensa Civil desde las cinco de la mañana que estuvieron esparciendo sal con arena -que es el elemento que permite bajar el punto de congelamiento del agua y que se mantenga líquida más tiempo-, hasta que sale el sol y ya no se congela”, detalló el funcionario sobre el procedimiento que llevan adelante para evitar los accidentes.