{# #} {# #}
La nieve sorprendió este primer fin de semana de otoño y dejó un espectáculo inigualable para contemplar la naturaleza en su máximo esplendor.
El verano quedó atrás drásticamente y este primer fin de semana de otoño dejó una escena inolvidable en el Salto del Agrio que una vecina logró capturar en un impactante video. Allí se ve cómo los primeros copos de nieve del año impactan sobre la imponente cascada neuquina.
El video muestra la belleza de este hermoso lugar, ubicado a tan solo 18 kilómetros de Caviahue y a menos de 4 horas de Neuquén capital. La impactante caída de agua de más de 45 metros de altura, este lunes se vio toda nevada, al igual de las montañas que están detrás.
La nieve en ese sector de Neuquén llegó este domingo, durante toda la jornada, para que este lunes tanto Caviahue como Copahue hayan amanecido totalmente blancas con un paisaje muy diferente al de hace pocos días atrás.
La escena ante el Salto del Agrio es interminable, contemplarla podría llevar minutos o varias horas. Y muy diferente en las distintas épocas del año. Después de los ocres y naranjas de cada una de las piedras y los verdes de los árboles y musgos que se producen por la humedad, en verano, con la llegada del otoño todo se convierte en el contraste de su agua turquesa con el blanco del manto de nieve que empieza a formarse.
El espectáculo que enmarca al Salto del Agrio se formó por antiguos mantos de lava que sucumbieron este lugar. Las paredes conforman un cañadón de roca basáltica formada por la histórica actividad volcánica de la zona.
El atractivo es visual y de absoluta contemplación para poder absorber la energía poderosa del agua, es por eso que está prohibido descender hacia el río donde cae la cascada, ya que es muy peligroso.
La recomendación de los lugareños es dejarse llevar por la melodía que produce el agua al caer y los maravillosos colores que se originan por la concentración de hierro y azufre. También aconsejan visitarla por la mañana, para así apreciar al máximo sus contrastes.
Si bien se llega directo en auto, alrededor del Salto del Agrio hay senderos para hacer trekking de baja dificultad, por lo que se puede acceder a pie.
También Copahue amaneció toda cubierta de nieve y se convirtió en una oportunidad diferente para aprovechar de las termas. Una experiencia totalmente diferente para los turistas de la que podían hacer la semana pasada.
Desde la ciudad de Neuquén hay que tomar la Ruta Nacional N° 22 hasta Zapala, luego se debe doblar para el noroeste de la provincia, rumbo a la localidad de Loncopué y transitar durante 180 kilómetros más hasta llegar a Caviahue. Son en total 360 kilómetros desde la capital hasta el destino, todos por ruta asfaltada.
En los últimos 18 kilómetros empieza a aparecer por la ventana la maravilla de esta aldea neuquina que enamora en cualquier época del año.
Desde el puente de ingreso a la localidad de Caviahue, hay que tomar la Avenida Quimey Co, a orillas del lago Caviahue, hasta llegar al puente del Arroyo Dulce que da inicio a la Ruta Provincial 26.
Finalmente hay que recorrer 7 kilómetros de ripio hasta llegar a la bifurcación hacia la derecha, por ruta provincial 27. Luego hay que transitar poco más de 4 kilómetros hasta llegar al puente del rio agrio. Luego retomar unos 4.5 kilómetros hasta llegar a otra bifurcación donde hay que tomar la calle hacia mano izquierda por 1.7 kilómetros hasta el mirador del Salto del Agrio.
Tras el disfrute de observar el imponente Salto del Agrio, solo queda disfrutar de todo lo que ofrece Caviahue y Copahue.