{# #} {# #}

ver más

Villa Pehuenia: rutas en mal estado provocan caída de reservas

Denuncian que siguen igual de deterioradas que el año pasado, pese al compromiso asumido de Vialidad Provincial de repararlas. Piden que se garantice el acceso.

Uno de los destinos invernales más elegidos para disfrutar de la nieve como Villa Pehuenia – Moquehue se verá afectado nuevamente esta temporada por el mal estado de las rutas. Así lo denunció la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Servicios local. Informó que se cayeron las reservas por el pésimo estado de las vías de comunicación terrestre de acceso a esa localidad.

“Estamos preocupados y enojados. La mayor preocupación que tenemos acá en Villa Pehuenia – Moquehue es la conectividad. Tenemos que darles a los turistas seguridad (vial) para que puedan ingresar”, le dijo a LU5 el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Servicios de Villa Pehuenia – Moquehue, Hernán Pilone.

Se trata de un problema recurrente que manifiestan desde distintos sectores de la localidad cordillerana que aguarda desde el año pasado que reparen las rutas de acceso al tercer destino turístico de la provincia.

Pilone sostuvo que el deterioro del estado de las rutas repercutió de manera negativa durante este último fin de semana XXL por el feriado del Día de la Bandera y repercutirá de cara al inicio de la temporada invernal.

Puntualizó que los sectores más afectados por el mal estado se encuentran en la Ruta 23 de los pasos de Litrán al Puesto Jara o Aluminé. “No tuvimos ninguna solución todavía. Estamos preocupados los prestadores, hoteleros y cabañeros porque estamos a 15 días de empezar la temporada y seguimos en la misma situación que el año pasado”, aseguró.

Recordó que el año pasado se reclamó por los tramos de ripio que se encontraban prácticamente intransitables, situación que preocupa no sólo por la seguridad de los turistas sino de los pobladores que deben transitarla diariamente.

“Un hotelero me compartió una captura de pantalla de la caída de una reserva porque el turista que decía que no querían pasar por lo mismo del año pasado. Lamentablemente es preocupante”, ejemplificó.

Lo primero que les consultan los turistas es por el estado de las rutas antes que por las tarifas o la disponibilidad de alojamientos. “Este fin de semana XXL mucha gente ha bajado sus reservas por el estado de rutas. El turismo interno de fin de semana, que sabe cómo están las rutas, elige otro destino porque no es seguro”, observó.

Recordó que el año pasado referentes locales mantuvieron reuniones con autoridades de Vialidad Provincial para revertir esta situación e incluso habían recibido el compromiso de arreglar las rutas, pero a la fecha están igual. Dijo que habían manifestado en agosto que se comprometían a realizar un relleno entre septiembre y febrero para tener este año la ruta transitable.

Calles a villa pehuenia.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Así están las rutas de acceso a Villa Pehunia.

“La Ruta 13 está abierta ahora porque no ha caído mucha nieve. Está transitable, pero tampoco podemos contar demasiado porque cuando cae mucha nieve se corta. Después tenemos la Ruta 23 que es Rahue – Litrán que siempre está cerrada, más este año que está con la pavimentación. Es una obra que esperamos con ansias”, describió Pilone.

E indicó: “Lo que necesitamos es una conectividad segura. Normalmente siempre se abre la Ruta 46 y parte de la Ruta 23 Aluminé - Villa Pehuenia”.

En cambio, dijo, en la Ruta 11 a Moquehue, en un tramo de 12 kilómetros, se efectúan los mantenimientos requeridos.

“Lo que nos preocupa es Rahue- Aluminé, ese tramo que se iba a pavimentar o arreglar el pavimento, que no se hizo. Además, el tramo Litrán- Puesto Jara, que es parte de la Ruta 23, que son esos 20 kilómetros de ripio. Eso está muy deteriorado. Está a niveles como el año pasado”, aseguró.

El titular de la Cámara de Comercio y Turismo aseguró que hay reservas para disfrutar del Batea Mahuida, pero lo primero que preguntan los turistas es cómo están las rutas. “Es la pregunta del millón y nosotros no le podemos mentir a la gente. Los prestadores laburan con el turista y es la única entrada económica que tiene Villa Pehuenia”, subrayó Pilone.

Te puede interesar