El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Villa Pehuenia

Reclaman la reparación de rutas para acceder a Villa Pehuenia: "Están detonadas"

Bomberos enviaron notas a Vialidad Provincial por la falta de mantenimiento de las rutas 23,11,13 y 46. Aseguran que los libros de turismo están llenos de quejas por el mal estado de los accesos.

La comunidad de Villa Pehuenia está preocupada por el mal estado de las rutas de acceso no sólo la localidad sino también a sus vecinas Moquehue, Aluminé y Lonco Luan. Desde el cuartel de Bomberos de Villa Pehuenia enviaron una nota a Vialidad Provincial para reclamar por la falta de mantenimiento de las rutas 23,11,13 y 46 que afectan tanto a locales como a los turistas.

A través de una nota dirigida al presidente de Vialidad Provincial, Mauro Millán, y al directorio del organismo, el concejal y presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, Lorenzo Lorente, reclamó revertir el mal estado de las rutas. Las calificó como “las peores rutas de circulación de la provincia, de ingreso y egreso a uno de los destinos turísticos, mas importantes de nuestra Provincia”.

Lorente señaló que la del martes 12 de julio envió la segunda nota dirigida a Vialidad Provincial por los mismos motivos, la primera fue en marzo de 2020. Dijo que en su momento sobre la Ruta 13 hicieron un buen trabajo de compactación, pero pasó una temporada y no se volvieron a hacer más trabajos de mantenimiento.

En la actualidad se encuentran intransitables las rutas 13 y 23 camino a Pino Hachado por acumulación de nieve. “La única ruta de acceso que nos permite llegar a nuestro destino, que es la 23 empalmando con la 46 de Rahue -desde Zapala- y el tramo desde Aluminé hacia Pehuenia, está detonada”, aseguró Lorente a LMNeuquén.

Reclamo- Villa Pehuenia- vialidad- ruta- deteriorado 2.jpg

E indicó que en igual estado se encuentra la ruta que va desde la estación de servicio de Aluminé hasta la subida del Rahue, donde el asfalto está destruido desde hace mucho tiempo.

Esto se lo atribuyo principalmente a funcionarios poco funcionales, se los dije con respeto tanto al presidente a cargo como al directorio y al anterior titular”, puntualizó.

Se mostró molesto porque siempre se llega tarde dado que esta situación – aseguró- no es producto del temporal ni de la lluvia. “Esos pozos están hace mucho tiempo. No hay trabajo de planificación. El que pone la cara acá es uno. Es una odisea para que los turistas puedan llegar, no solo que ponen en riesgo sus vehículos, sino también sus propias vidas”, agregó.

Así está la Ruta 11 desde Villa Pehuenia a Moquehue

Sostuvo que los más afectados son los que tienen que transitar rápido ante una emergencia como las ambulancias del centro de salud, la Policía o los propios bomberos. “Los bomberos tienen que salir ante cualquier contingencia o emergencia y no pueden ir a 20 ni a 10 kilómetros porque van a salvar una vida o van a rescatar a alguien”, ejemplificó.

Explicó que en sectores pavimentados de las rutas 46 y 23 – desde Zapala a Villa Pehuenia- está con pozos de grandes dimensiones, en su gran mayoría. Dijo que lo que hicieron fueron parches provisorios o bien rellenos con tierra o piedra. Sin embargo, estos huecos no se ven cuando se cubren de lluvia o nieve y terminan perjudicados los que transitan con vehículos de menor porte. “Ni hablar de la gente local, de las ambulancias del centro de salud o del transporte de mercadería”, dijo.

Acá la gente llega estresada. Los turistas vienen muy enojados, si vieran el libro de quejas de Turismo. Es una pena porque la Villa está hermosa. Los turistas al segundo o tercer día se tranquilizan, pero el problema es para el que se rompió el vehículo, para el que se quedó atascado porque la máquina no pasó”, dijo Lorente e insistió en que la situación “no da para más”.

Reclamo- Villa Pehuenia vialidad- ruta- detonada.jpg

Dijo que el mal estado por falta de mantenimiento se da tanto en invierno como en verano, donde las rutas 13 o 23 a Pino Hachado no se mantienen.

Lorente hizo una salvedad en esta cadena de responsabilidades a los trabajadores viales. “Saco de este contexto a los viales, a los maquinistas, porque con lo que tienen y con lo que pueden arriesgan sus vidas. Hay que estar con esas máquinas con viento blanco arriba en el Rahue”, señaló.

Y apuntó que “las rutas como están deberían estar intransitables. Pero a su vez necesitamos que la gente venga porque este es un lugar paradisíaco. Es la capital de la gastronomía, pero hoy por hoy la denomino la capital de los pozos con rutas destruidas”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas