{# #} {# #}
Los bomberos tuvieron dificultades para llegar por las condiciones del terreno, luego de las intensas nevadas en la zona.
Este domingo se incendió la única escuela de Caviahue y, pasadas las 23, los bomberos todavía no podían controlar las llamas, por lo que debieron pedir apoyo a Loncopué. Los vecinos contaron que la autobomba demoró más de 10 minutos en llegar debido a las condiciones climáticas para circular por la localidad.
Las llamas se desataron pasadas las 22 y, aunque se dio inmediato aviso al cuartel de bomberos, tardaron unos 15 minutos en llegar al establecimiento. Pese a tratarse de un camión 4x4, el estado de los caminos con formación de hielo y nieve acumulada retrasó el viaje.
Según se conoció, la autobomba tiene capacidad de agua para 2 mil litros, pero el fuego se propagó sin ningún control y la comunidad educativa de la escuela temía por las pérdidas totales.
Pese a la cantidad de tiempo de trabajo, no pudieron controlar el incendio, por lo que pidieron apoyo al cuartel de Loncopué, desde donde enviaron una autobomba. "Ojalá no explote por el sistema de gas", observaron mientras trabajaban en el lugar.
La destrucción fue total en la única escuela de la localidad, donde funcionan la primaria 164, sus salas de nivel inicial y la secundaria, el CPEM N° 74.
La seccional Departamento Minas del gremio docente ATEN se expresó tras el trágico hecho. "Brindamos nuestra más entera solidaridad y quedamos a disposición para nuestras compañeras y compañeros de la seccional Aten Loncopué-Caviahue ante semejante pérdida. Esto demuestra una vez más el abandono por parte del estado al mantenimiento de las escuelas públicas, denunciaron.
Desde ATEN Provincial también expresaron su solidaridad con toda la comunidad educativa. "Exigimos al Gobierno Provincial una exhaustiva investigación para determinar las razones que originaron el fuego y prevenir futuras situaciones en esta u otra institución", reclamó el gremio.
"Las pérdidas son irrecuperables, porque en una escuela no hay solo cuestiones materiales, hay historias, hay recuerdos, vivencias y sueños que nos constituyen como parte de ese colectivo educativo. Los equipos de calefacción, posible causante del incendio, deben ser una prioridad y es una obligación indelegable del Estado garantizar condiciones de seguridad a quienes integramos la comunidad educativa, por lo cual su mantenimiento y vigilancia de funcionamiento deben ser permanentes", agregó el sindicato docente.