{# #} {# #}

ver más

Neuquino podría ir 16 años preso por violar a su ex pareja

La mujer se retractó durante el juicio contra el hombre, pero aún así la fiscalía mantuvo la acusación contra su ex pareja y logró un fallo de responsabilidad.

La fiscalía solicitó una pena privativa de la libertad de 16 años para un hombre declarado culpable de violar bajo amenaza a una mujer que era su pareja. A pesar de la complejidad del debate, la declaración de responsabilidad a la que arribó el jurado popular está a punto de otorgarle la victoria definitiva a la acusación.

Según la teoría que logró probar el Ministerio Público Fiscal en febrero pasado, el 6 de diciembre del 2020 el hombre fue a la casa de su ex pareja e ingresó por una ventana. Eran alrededor de las 3:30 de la madrugada. Ella dormía. Él, la despertó amenazándola con un cuchillo, la golpeó y luego la violó. El presunto abusador fue denunciado y se inició una causa por el delito de abuso sexual agravado.

El hombre acusado del abuso sexual ya había sido denunciado previamente por su ex pareja e incluso al momento del ataque tenía vigente una medida cautelar de restricción de acercamiento hacia la víctima, la cual incumplió.

Dada la naturaleza del hecho, el juicio se desarrolló bajo extrema reserva de todas las partes, para proteger principalmente a la víctima. Aún así, LM Neuquén pudo conocer que se trató de un complejo debate que contó incluso con el testimonio de la propia joven atacada, quien se retractó de su denuncia a pesar de que el proceso llegó a juicio.

Aún así, la fiscalía, representada por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, aseguró que todo se debía al grado de vulnerabilidad que presenta la mujer y que su relato estuvo influenciado por el contacto que aún mantiene con su agresor. Por ello, se mantuvo la acusación, y finalmente el tribunal popular dictó el veredicto de culpabilidad por ocho votos (contra 4 negativos), la cantidad mínima para alcanzar un fallo bajo esta modalidad de juicio.

El delito por el cual el jurado declaró responsable al hombre es el de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma.

Este lunes se llegó a la instancia de cesura, durante la cual Breide requirió la pena de 16 años de prisión para el violador condenado, valorando entre los agravantes; la extensión del daño causado, la violencia ejercida, la utilización de un arma blanca, la duración en el tiempo y la conducta desplegada por el imputado destinada para condicionar el testimonio de la víctima.

En relación a los atenuantes, el fiscal mencionó que “M.N.G tiene un montón de casos y denuncias penales de distintos legajos, pero lo cierto es que en algunos fue sobreseído y no tiene ningún antecedente penal computable a la fecha”.

La jueza de garantías Carina Álvarez, quien ya había oficiado de jueza técnica durante el juicio, será la encargada de evaluar los pedidos de pena hechos por las partes y dará su resolución el miércoles.

Te puede interesar