{# #} {# #}
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el uso de ivermectina, un fármaco antiparasitario comúnmente utilizado para el ganado que varias personas empezaron a tomar para tratar o prevenir el COVID.
La advertencia se produjo un día después de que el Departamento de Salud del Estado de Mississippi emitiera una declaración similar en respuesta a los informes que arrojaron que un número cada vez mayor de personas estaban usando el medicamento para prevenir una infección por el coronavirus.
Aunque algunos estudios del año pasado estimularon el uso de la droga contra el COVID-19, especialmente en América, Latina, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) subrayaron que los mismos “tenían información incompleta y limitaciones metodológicas significativas”, además de tamaños de muestra pequeños.
En la misma línea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó en marzo la utilización del antiparasitario en la prevención o el tratamiento del COVID por fuera de ensayos clínicos controlados.
En Mississippi, donde solo el 37% de la población está completamente vacunada, más de dos tercios de las llamadas recientes realizadas al centro de control de intoxicaciones del estado estaban relacionadas con la ingestión de “formulaciones animales de ivermectina compradas en centros de suministro de ganado”, manifestaron desde el departamento de salud en un comunicado.
La ivermectina, que también está formulada para para tratar los gusanos parasitarios en personas, había sido promocionada de manera controvertida como un posible tratamiento del COVID al comienzo de la pandemia. Sin embargo, estudios recientes encontraron que la eficacia del fármaco contra el coronavirus es escasa.
Por ese motivo, además de no aprobar el fármaco para el tratamiento de la enfermedad, la FDA lanzó una campaña para crear conciencia. “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Paren”, reza una publicación en Twitter de la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
El organismo advirtió que varias personas “han requerido apoyo médico y han sido hospitalizadas después de automedicarse con ivermectina para caballos”. “Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar daños graves”, sostuvo la FDA. Esto también se aplica a la ivermectina.