El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana Djokovic

Novak Djokovic detenido antes de una nueva audiencia judicial

Las autoridades australianas decidieron la detención al tenista Novak Djokovic después de que su visado fuera revocado por segunda vez.

El gobierno australiano canceló este viernes el visado del tenista Novak Djokovic por segunda vez, alegando que la estrella serbia puede suponer un riesgo para la comunidad al no estar vacunado contra el COVID-19.

Este viernes, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, anunció la decisión de revocar el visado de del último campeón del Abierto de Australia, tras varios días de deliberaciones sobre la conveniencia de expulsarlo del país.

Te puede interesar...

"Hoy he ejercido mi poder bajo la sección 133C(3) de la Ley de Migración para cancelar el visado del Sr. Novak Djokovic por motivos de salud y buen orden, basándome en que era de interés público hacerlo", dijo el ministro en un comunicado.

El gobierno "está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, especialmente en relación con la pandemia del COVID-19", dijo Hawke.

A Djokovic se le denegó por primera vez la entrada en Australia la semana pasada. Afirma haber dado positivo en la prueba de COVID-19 el 16 de diciembre y, por tanto, no necesita una vacuna contra el coronavirus para entrar en el país.

Apenas unas horas después de que se hiciera pública la decisión, los abogados de Djokovic pidieron una orden judicial para impedir su expulsión de Australia.

Más tarde, el viernes, el juez del tribunal de circuito Anthony Kelly dijo que el caso de Djokovic sería transferido al tribunal federal de Australia. La decisión sobre la deportación de la estrella del tenis podría llegar el domingo, un día antes de que comience el Abierto de Australia.

El nueve veces campeón del Abierto de Australia ya ha conseguido anular su primera cancelación de visado en los tribunales.

Australia cancela de nuevo el visado de Novak Djokovic

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, dijo que la decisión del ministro de cancelar el visado de Djokovic protegía los "sacrificios" que los australianos habían hecho durante la pandemia.

En un comunicado, Morrison dijo que la "pandemia ha sido increíblemente difícil para todos los australianos, pero nos hemos mantenido unidos y hemos salvado vidas y medios de vida."

"Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que el resultado de esos sacrificios sea protegido", dijo. "Esto es lo que el ministro está haciendo al tomar esta medida hoy".

novak.jpg

El operativo

Djokovic será entrevistado por la ABF a las 8 de la mañana, hora local, del sábado en un lugar no revelado "acordado entre las partes" del caso.

En ese momento, Djokovic será detenido oficialmente por dos funcionarios de las fuerzas de inmigración y será escoltado hasta el despacho de sus abogados mientras su caso se juzga en el tribunal federal.

El lugar en el que Djokovic será recibido por los agentes de inmigración permanecerá en secreto para mantener la seguridad de la estrella del tenis y evitar "un circo mediático."

"Tenemos una verdadera preocupación por la seguridad y por un posible circo mediático", dijo el abogado de Djokovic, Nick Wood, al implorar al juez Kelly que permitiera que Djokovic fuera entregado a los funcionarios de la frontera en privado.

¿Qué impacto podría tener esto para Djokovic?

La decisión del ministro se produjo un día después de que se confirmara su presencia en el sorteo oficial del torneo que comienza el próximo lunes.

Ante este revés judicial, ahora el número uno del tenis mundial podría ser expulsado del país. De ocurrir esto, Djokovic también tendría prohibida la entrada a Australia durante tres años, salvo en circunstancias imperiosas que afecten al interés de Australia.

djokovic.jpg

Polémica

El caso de una de las figuras mundiales del tenis causó una polarización de opiniones que trascendieron el mundo del tenis y generó un álgido debate sobre los derechos de las personas no vacunadas en todo el mundo.

De acuerdo con las leyes australianas actuales, todas las personas que llegan al país están obligadas a vacunarse contra el Covid-19 -lo que no es el caso de Djokovic- a menos que tengan una exención médica.

Cuando Djokovic anunció sus planes de viajar a Australia con una exención médica a principios de este mes, muchos australianos respondieron con ira y frustración.

Con el fin de evitar la propagación del virus Australia, y Melbourne en particular, implementaron los protocolos y aislamientos más estrictos del mundo en los últimos dos años.

Los críticos no sólo apuntaron a Djokovic por no estar vacunado, sino que también culparon al gobierno australiano por la gestión de la situación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario