{# #} {# #}
El 55,7 % de los probables votantes en el próximo plebiscito sobre de la nueva Carta Magna de Chile votaría en contra del texto acordado por la Convención Constitucional, mientras que 44,3% votaría a favor, según un sondeo.
La encuesta fue realizada por Pulso Ciudadano, y si se trabaja con la hipótesis del 100% de participación la diferencia es aún mayor: 62,3% y 37,7%. La encuesta reveló que la aprobación del presidente Gabriel Boric alcanza el 26,9%, 2,6 puntos más que hace 15 días con una desaprobación del 60,3%.
El inédito proceso constitucional, democrático, paritario y con la participación de los pueblos originarios, fue resultado de un acuerdo entre los partidos políticos tras las históricas y masivas manifestaciones iniciadas en octubre de 2019 para denunciar la desigualdad enraizada en la actual Constitución de 1980 y exigir un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad y una mejora de las pensiones.
"Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos", había dicho Boric, por entonces joven mandatario de izquierda que asumió la presidencia en marzo del 2021.
El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la propuesta de redactar una nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los convencionales. La Convención se instaló el 4 de julio. "Será nuevamente el pueblo el que tendrá la última palabra sobre su destino”, cerró Boric tras firmar el decreto que convoca a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si "Aprueba" o "Rechaza" la nueva carta fundamental.