{# #} {# #}

ver más

Nuevo récord de casos COVID en Argentina: 27.001 nuevos positivos

Así lo confirmó este martes por la tarde el Ministerio de Salud de la Nación. Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes un nuevo récord de contagios con 27.001 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Durante los últimos días se reportaron los últimos tres récord y, con esta tendencia, el Gobierno posiblemente emplee nuevas restricciones para mitigar las consecuencias de la segunda ola.

Mientras continúan los cruces entre el Gobierno y la oposición por futuras medidas, la cartera de Salud también confirmó que en las últimas 24 horas se registraron otras 217 muertes. Surge del parte diario publicado esta tarde, en base a los datos que cargaron por las provincias al sistema nacional en las últimas 24 horas.

Con más de 2,5 millones de contagios confirmados y cerca de 58 mil muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países más afectados en ambas variables desde el inicio de la crisis sanitaria global.

A-Brasil-COVID-Camas.jpg

El nuevo informe se conoce cuando los casos vienen registrando una fuerte alza. La semana pasada mostraron un salto del 70% y el promedio se instaló en torno a los 20 mil por día. El año pasado, el pico había sido de 18.326.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, negó que el sistema de salud esté colapsado, pero advirtió que lo que se está viendo es "un aumento acelerado de casos que impacta en la demanda espontánea para consultas como para atención y está aumentando también la internación en clínica y terapia intensiva".

¿Se vuelve a Fase 1?

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este lunes una reunión con el comité de expertos que asesoran al Gobierno por el coronavirus y que se mostraron preocupados por el comportamiento social y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en los grandes centros urbanos.

A-gobierno-nacional--Cafiero.png

Los 22 expertos que dialogaron por Zoom coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, y la calificaron "casi de una nueva pandemia".

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación" por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales. Un nivel de irresponsabilidad, en el marco de esta pandemia, como también se observa en la ciudad de Neuquén.

Bajo ese marco pidieron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final", más restrictivas de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

Esta semana será clave para analizar cómo evolucionan los contagios y qué medidas se tomará para mitigar los daños que podría producir esta segunda ola.

Te puede interesar