El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Ciudad

Nuevos comercios en Neuquén: la mitad se concentraron en el oeste

El Municipio otorgó más de 50 nuevas licencias comerciales en lo que va del año. La mayoría se abrieron en la calle Godoy.

Neuquén sigue erigiéndose con sus peculiaridades en medio de una Argentina en crisis. Pese al contexto inflacionario que golpea con dureza el poder adquisitivo de la mayor parte de la población, existe en la ciudad un nivel de consumo capaz de estimular la apertura de nuevos emprendimientos.

Mientras en la zona céntrica desde hace tiempo se percibe una importante proliferación de nuevos espacios gastronómicos, el oeste neuquino descolló en lo que va de este 2022 con un efecto multiplicador vinculado a la apertura de pequeños comercios vinculados a la alimentación, la construcción y la vestimenta.

Te puede interesar...

Según precisó el secretario de Finanzas del municipio capitalino, Fernando Schpoliansky en lo que va de este 2022 la ciudad sumó 55 nuevas licencias comerciales, de las cuales 24 se concentraron en el sector oeste de la ciudad, especialmente sobre la calle Godoy, entre Novella, Doctor Ramón y Rodhe.

El salto es significativo respecto a otras áreas de la ciudad, sino también respecto a los años anteriores. De acuerdo a un informe proporcionado por el funcionario, en el 2020 se habilitaron 17 nuevos negocios en la calle Godoy y aledañas. Al año siguiente se incorporaron otros 39 locales, mientras que durante los primeros cinco meses del 2022 se otorgaron 24 nuevas licencias comerciales.

ON - Godoy gente comercios (4).jpg

Para Schpoliansky el fenómeno se explica por tres factores: la reactivación económica a partir del 2021, cambios en el consumo derivados de la pandemia y la dinámica que desde hace unos años se impuso en la ciudad con la apertura de oficinas administrativas del municipio en el oeste y el desarrollo de obras de infraestructura.

"Yo creo que tiene que ver con la reactivación económica que se produce luego de lo peor de la pandemia. Neuquén sigue traccionando, aún con las dificultades económicas que tiene el país. Aún con esa situación compleja, Neuquén sigue teniendo su propia dinámica. Y así como se apagó muy rápido en los primeros meses de la pandemia, se reactivó muy rápido. Eso tuvo que ver con haber mantenido la obra pública del Municipio y la rápida rehabilitación de la obra privada. Eso generó un efecto multiplicador en la economía con los corralones, las ferreterías, las pinturerías. Hoy en Neuquén tenés 90 edificios en construcción y 40 por autorizarse. Eso es muy fuerte. Hay pocas ciudades en la Argentina en una situación así. en proporción Neuquén es la que más construye en metro cuadrados", destacó Schpoliansky en diálogo con LMNeuquén.

"Todo eso genera un efecto multiplicador en la economía que luego se vuelva en rubros como ferreterías, despensas y comercios de vestimenta", subrayó.

Schpoliansky señaló que si bien las restricciones sanitarias hicieron que algunos locales cerraran, muchos comerciantes lograron mantenerse y mejorar su situación a partir del 2021. "Con Acipan y otras cámaras que nuclean el comercio de la ciudad observamos que hay una reactivación económica significativa sobre todo a partir de fines de 2020. Tenemos una evolución muy importante en términos reales del orden del 20, 25% por ciento por año, de venta en comercios de la ciudad", enfatizó el secretario en una nota con LU5.

"Las nuevas licencias son en su mayoría emprendimientos familiares que inician sin empleados en relación en dependencia y que, a medida que funciona, incorpora trabajadores". agregó, antes de seguir analizando el fenómeno a partir de "corrimiento del centro de la ciudad hacia el oeste".

ON - Godoy gente comercios (2).jpg

"Las obras de desarrollo, asfalto y conectividad tiene que ver con esa nueva dinámica. La Avenida Huilén ya se transformó en lo que es la Avenida Argentina. Cuando asfaltas una avenida como esta, obviamente genera un impacto comercial muy fuerte", sostuvo para luego ponderar el volumen de habitantes que habita ese sector.

"Por cuestiones de estacionamiento y de tránsito la gente evita ir al centro y busca solucionar sus necesidades en los negocios de cercanía. Eso se dio mucho en los primeros meses de pandemia cuando se promocionaba el uso del comercio de proximidad para evitar la circulación. Y cambió la conducta del consumidor. Muchos dejaron de ir a los hipermercados asiduamente y se generó un boom en los comercios de cercanía en el consumo diario tanto el la verdulería, la carnicería, la despensa, la ferretería", planteó Schpoliansky.

Sin dudas, el desarrollo urbano y comercial en el oeste de la ciudad seguirá consolidándose con la pavimentación de calles de tierra, el crecimiento demográfico y la apertura de nuevas dependencias estatales. Por caso, hace unas semanas el intendente Mariano Gaido y Evaldo Moya, presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), firmaron un contrato para la construcción de una nueva sede judicial para los Fueros de Familia y de Violencia, precisamente, sobre calle Godoy. El edificio de más de 10 mil metros cuadrados concentrará gran parte de la actividad que actualmente se realiza en las oficinas ubicadas en Leloir 881, lo que derivará en un mayor movimiento de personas en el oeste neuquino.

Por otro lado, desde hace tiempo ese sector de la ciudad también comenzó a tener una creciente actividad nocturna con la apertura de locales gastronómicos y cervecerías.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario