Omar Gutiérrez: "Queremos concretar una revolución en cada barrio"

Omar Gutiérrez. El gobernador adelantó que se proyectan diez nuevos espacios como ciudades deportivas en la capital. Destacó que la actividad física es inclusiva y evita a las nuevas generaciones caer en el alcohol y la droga.

La vida saludable es una tendencia que viene consolidándose entre los neuquinos. La actividad física no solo permite una mejor calidad de vida, sino que también es un factor de integración en la sociedad.

Desde la Provincia, a través de lo que se ha denominado “la revolución del deporte y la cultura”, se han impulsado nuevos espacios en distintos puntos de la ciudad como una oportunidad de inclusión social y de un buen camino alejado del flagelo del acohol y las drogas, por ejemplo.

Te puede interesar...

El gobernador Omar Gutiérrez contó cómo pone en práctica su vida saludable, además de los proyectos con los que trabajan en la capital neuquina (incluido un estadio de fútbol para poder albergar a unas 20 mil personas), que a 115 años de su fundación considera que está más “pujante” que nunca y lista para los “nuevos desafíos” de una metrópoli.

–¿Qué es la vida saludable para usted y cómo la aplica en el día a día?

La vida saludable es un estilo de vida. Creo en la importancia de concientizar y adoptar hábitos de vida activa y saludable para una formación integral. Buena alimentación, actividad deportiva y cultural, y descanso. Por ejemplo, el deporte nos lleva por buen camino, nos enseña, nos integra y nos incorpora en el desarrollo social, de nuestra inteligencia, de nuestra aptitud física y de eso que hace feliz al corazón, que son los valores. Hago actividad física con regularidad. Me gusta entrenar a primera hora para comenzar el día con la mejor energía y la mente clara. Tuve la oportunidad, cuando era chico, de que mis padres y amigos me incentivaran en la práctica de deportes.

–¿Cree que los neuquinos ponen relieve en la práctica de la vida saludable en general?

Sí. Neuquén es un pueblo deportivo y cultural. Y se nota en todos los espacios que hemos impulsado y que vamos a seguir construyendo. Son miles los neuquinos que disfrutan y viven la revolución del deporte y la cultura. Y a medida que avanzamos con nuevas obras, hay otros que se quieren sumar, nos piden más y más.

En el deporte ganamos todos, es inclusivo, es una escuela de formación y de saber, inculca y transmite valores de vida. La conjugación de una buena alimentación, actividad física, así como evitar el consumo de alcohol y el estrés, ayuda a prevenir enfermedades.

–¿Cuáles son las políticas que están en marcha y en proyecto para incentivar la vida saludable entre los neuquinos?

En la provincia tenemos un modelo, es tiempo de cultura y deporte, educación, salud y trabajo. En esos cinco factores hay esperanza para que nadie entre en el túnel oscuro de los consumos problemáticos. Hemos encarado un abordaje integral para que les ganemos a la droga y al alcohol. Queremos concretar una gran revolución para que, en cada barrio de la ciudad de Neuquén, tengamos las mismas posibilidades y oportunidades, que cada vecino y sus hijos puedan tener accesibilidad. Una justicia social cada día más justa. En la ciudad vamos a tener diez nuevos espacios públicos con formato de ciudades deportivas. En el barrio Belgrano, en la ex Unidad 9, en el campus universitario de la UNCo, en la Ciudad Deportiva (La Sirena), en el Ruca Che, en Rakizuam, en el Complejo Afuven y un nuevo espacio sorpresa que pronto vamos a revelar. También vamos a trabajar para contar con un estadio de fútbol para 20 mil personas.

“En el deporte ganamos todos, es formación y saber", destacó.

–¿Considera que la ciudad es saludable o aún hay cosas por hacer al respecto? Digo teniendo en cuenta el crecimiento de la misma y, como consecuencia, una mayor contaminación auditiva y visual como todas las grandes urbes.

Queremos una ciudad con un ambiente bien preservado y conservado, aprovechado racionalmente en concordancia con las oportunidades de desarrollo actuales y futuras, y con sus necesidades de una expansión demográfica planificada y ordenada, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

–¿Cómo ve hoy a la ciudad de Neuquén con 115 años de vida?

Pujante. Es la capital de la provincia que más crece y está llamada a convertirse en una gran metrópoli, polo de desarrollo industrial, comercial, turístico, cultural y de servicios. Si hoy estamos aquí es porque hombres y mujeres han hecho grande -con todo su esfuerzo, compromiso, responsabilidad y trabajo- este presente. Esa historia hay que honrarla, nos toca ahora a nosotros. Valoramos nuestros recursos y sabemos que todo desarrollo debe ser sustentable, en función de las personas, con ellas adentro, y jamás a costa de ellas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído