Otra condena para el gurú que violó y castró a fieles

Culpan al líder de una secta por matar a un periodista en la India.

La Justicia de la India sentenció ayer al desacreditado pero aún poderoso líder de una secta religiosa con unos 60 millones de seguidores en todo el mundo. Se trata de Gurmeet Ram Rahim Singh, quien se cree un mensajero de Dios, maneja el grupo Dera Sacha Sauda y ya cumple una condena de 20 años de prisión por violación. Ahora, él y tres de sus colaboradores cercanos fueron hallados culpables del asesinato de un periodista, ocurrido en 2002.

Al periodista Ram Chander Chhatrapati le dispararon frente a su casa luego de que en su diario publicara una carta anónima que exponía los abusos sexuales de Singh en la lujosa sede central de la secta. Cuando Singh fue sentenciado por violación, en 2017, sus seguidores iniciaron manifestaciones violentas que costaron la vida de 40 personas. Para evitar que escenas similares se repitieran esta vez, la audiencia de ayer se hizo mediante video: Singh estaba en su celda, en el estado de Haryana, mientras policías patrullaban los alrededores de la corte especial en la ciudad de Panchkula.

Te puede interesar...

Desde el 2015 Singh tiene otro juicio por castrar a 400 de sus seguidores con la idea de “acercarlos más a Dios”. La secta justificó semejantes actos, destinados a “proteger a las mujeres de posibles avances sexuales”. Sobre Singh también pesa otra acusación por asesinato de un antiguo director que había amenazado con denunciarlo.

P18-F01b-guru-violador.jpg

“Doy gracias al juez, que ha actuado como un dios para nosotros y nos ha dado justicia en el caso de la muerte de mi padre. Espero que reciba la condena más dura, estamos pidiendo la pena capital. Una persona así no tiene derecho a vivir y debería ser ahorcada”, declaró a los medios a la salida del juzgado Anshul Chhatrapati, hijo del periodista asesinado Ram Chander Chhatrapati. El gurú, que fue condenado en 2017 a 20 años de cárcel por la violación de dos de sus discípulas, deberá esperar hasta el próximo jueves para conocer la sentencia del tribunal de Panchkula, una ciudad en el estado norteño de Haryana.

Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en Panchkula y en otras zonas de Haryana, explicó a Efe el comisario de Policía de la ciudad, Saurabh Singh, después de los disturbios ocurridos tras su primera condena en 2017, que dejaron al menos 40 muertos y casi un millar de detenidos. Aquella vez, los devotos de Singh acamparon durante varios días en las ciudades de Panchkula y Sirsa (en ésta última está el templo principal de la organización). Varios de ellos destrozaron y quemaron vehículos de los medios de comunicación que estaban en el lugar. Fuerzas policiales usaron gas lacrimógeno, cañones de agua y disparos al aire para intentar controlar a la agitada muchedumbre. “La situación es completamente pacífica y así va a seguir siendo, no hay ninguna congregación de personas cerca de los tribunales de Panchkula”, dijo el comisario.

P18-F01c-guru-violador.jpg

En tanto, la prisión en la que el gurú está cumpliendo sus condenas ha sido transformada en una suerte de fortaleza. Sus seguidores no pueden acercarse e incluso los periodistas tienen prohibido acceder en un radio de más de 1,5 kilómetros. La ciudad de Rohtak también está bajo cerco militar y policial.

--> ¿Quién es Gurmeet Ram Rahim Singh?

Tiene 50 años y aspecto de estrella de rock. Se trasladaba en moto y ha protagonizado varios filmes y videos musicales. Es uno de los gurús más poderosos de India y en todo el mundo. En la página web de su secta, Dera Sacha Sauda, dice que se trata de una “organización espiritual y de bienestar social”. Asegura que hace campaña en contra del feticidio femenino y está a favor de reformas para las trabajadoras sexuales. Ha sido condenado por asesinato y violación. Y está siendo juzgado por forzar a sus fieles a una castración masiva. Él niega todos los cargos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído