El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana calles

Otros día más movidos

Las marchas de militantes y de gremios copaban las calles adyacentes al edificios de la vieja Legislatura.

Si hay algo que caracteriza a los 1 de mayo es la tranquilidad que se vive en las calles, especialmente si esta fecha cae un domingo, como ocurrió este 2022.

La ciudad estuvo prácticamente desierta, con la gran mayoría de los comercios cerrados. Recién en horas de la tarde, se pudo apreciar movimiento en los espacios públicos, aprovechando la calidez de la tarde.

Te puede interesar...

Pero no todos los 1 de mayo fueron siempre así. En Neuquén, la apertura de sesiones en la Legislatura se hacía en esta fecha, siguiendo la tradición argentina que comenzó en 1862 hasta 1994 cuando se cambió la carta magna nacional. La provincia siguió esta tradición hasta 2006 cuando reformó su constitución y se alineó al resto del país para abrir las sesiones el 1 de marzo.

Hasta entonces, el Día del Trabajador era atípico en la capital. Desde temprano, largas movilizaciones de militantes y de gremios concurrían al viejo edificio de la calle Olascoaga para manifestarse, festejar y también protestar en esta jornada tan especial, mientras el gobernador hacía un balance de su gestión y anunciaba medidas frente a los diputados de todos los bloques.

Eran días de mucha efervescencia popular, donde las calles adyacentes a la Legislatura se colmaban de personas y también donde se servía chocolate caliente y tortas fritas durante la mañana o se instalaban ollas populares con el tradicional locro del mediodía.

Los tiempos cambiaron y desde aquella reforma, los 1 de mayo se convirtieron en verdaderos días de descanso, con las calles despobladas y el paisaje del otoño tan nostálgico como el que los neuquinos disfrutamos este domingo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario